Jueves 24/05/2018. Actualizado 13:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Alberto Nadal lleva la negociación

Presión del Gobierno a las eléctricas: quiere que el precio de la luz sea el mismo para todo el año

Iberdrola, Endesa y Gas Natural proponen en un informe al ministro Soria subastas quincenales pero el Ejecutivo apuesta por realizar una media anual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno trabaja a contrarreloj para concretar un mecanismo con el que fijar el precio de la luz a partir del mes de abril. Y persigue dar con una solución que le permita disfrutar de una cierta tranquilidad en el tiempo. Por ejemplo: fijar un precio medio de la luz para todo un año. Así evitaría subidas inesperadas a lo largo de un mismo ejercicio. Pero las eléctricas no están de acuerdo.

Factura de la luz. Factura de la luz.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las posiciones entre Industria y las compañías (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) están todavía lejos de encontrarse.

Pero, en esta ocasión, los altos cargos del ministerio, entre ellos el propio Alberto Nadal, si están manteniendo reuniones con los técnicos de las eléctricas para alcanzar una solución al problema. “Por lo menos, esta vez si nos están teniendo en cuenta. Otra cosa es que luego nos hagan caso”, ironiza un alto cargo de una de las grandes eléctricas del país.

Aunque, de momento, no hay acuerdo. Mientras el secretario de Estado Alberto Nadal persigue fijar un precio medio de la luz para todo un año, las eléctricas son más partidarias de realizar subastas cada quince días para ajustar el coste lo máximo posible al precio real.

Precio medio para todo el año

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el equipo de José Manuel Soria busca, fijando un precio para todo el año tomando como referencia la media de los resultados de la celebración de más una subasta al mes, asegurarse que no habrá variaciones en el recibo, al menos, a lo largo de 12 meses.

Ahora, con el actual sistema de subastas trimestrales, el precio de la luz varía cuatro veces al año. Y en la mayoría de los casos en contra del consumidor. Industria está en vilo al final de cada trimestre a la espera de conocer cuánto se encarecerá el recibo, con el consiguiente desgaste e impopularidad que las subidas provocan entre la opinión pública.

Subastas eléctricas quincenales

En las eléctricas no gusta la propuesta que maneja hasta ahora Industria. Son más partidarios de celebrar subastas quincenales que permitan compensar una fuerte subida con una bajada más o menos de la misma magnitud. Ese, además, es el mensaje que le han hecho llegar en los encuentros que están manteniendo con Alberto Nadal, que es quien está pilotando la reforma.

Sostienen que después de un fuerte incremento del precio de la electricidad, se produce casi siempre un descenso considerable.

Es, por ejemplo, lo que ha ocurrido en la última subasta. El resultado de la que tuvo lugar la segunda quincena de diciembre, que desató toda la polémica y que el Gobierno impugnó, arrojó un precio desorbitado. Pero ya a comienzos de enero, la situación se estabilizó y el coste de la electricidad bajó .

Así, explican, en el recibo de un mes, con dos subastas en ese periodo, sería posible compensar una fuerte subida con la casi segura rebaja posterior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··