Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Negociaciones con De Guindos y Montoro

Presiones de Mercedes, Ford, Renault, Seat... para que el Gobierno prorrogue el plan PIVE

Industria se ha escudado en que no puede tomar esa decisión por encontrarse en funciones y las marcas de automóvil le recuerdan que es un dinero que ya está presupuestado y sin gastar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Guerra de las grandes del automóvil con el Gobierno por el Plan PIVE. Industria se resiste por el momento a una prórroga de las ayudas por las limitaciones de encontrarse en funciones. Pero las marcas le han recordado que se trata de aprovechar el dinero sobrante.

Concesionario de Seat. Concesionario de Seat.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes del sector, el Gobierno ha comunicado a las principales marcas de fabricantes de automóviles que no puede prorrogar el plan PIVE por las limitaciones derivadas de un Ejecutivo en funciones desde finales del año pasado.

En los encuentros recientes con Industria y Hacienda han participado altos ejecutivos de las compañías más destacadas del sector, como Mercedes, Ford, Renault, Seat o Nissan.

El actual planteamiento del Gobierno es que el programa de subvenciones por cambiar un vehículo viejo por uno nuevo finalice cuando está previsto, el 31 de julio como fecha límite. A partir de ese momento, los compradores de vehículos ya no dispondrán de los 1.500 euros que reciben ahora por cambiar de coche.

Reclaman poder aprovechar el dinero sobrante

Sin embargo, según las fuentes conocedoras de los contactos, las marcas de automóviles están presionando en las últimas semanas al Gobierno para que prorrogue las ayudas hasta que se agote el dinero disponible.

Están insistiendo, en conversaciones con altos cargos de Industria y Hacienda, que es posible en este escenario una prórroga de plazo, no aprobar una nueva dotación de fondos. Y esa prolongación del periodo permitiría aprovechar la cantidad de dinero sobrante, si es que queda sin utilizar a 31 de julio. Una decisión de gasto que se encuentra contemplada ya en los Presupuestos para este año y no se ve afectada por encontrarse el Gobierno en funciones.

Quedan disponibles unos 40 millones de euros

El plan PIVE 8 que se encuentra en vigor cuenta con unos fondos disponibles de unos 40 millones de euros, de los 100 con los que empezó este ejercicio tras una prórroga aprobada por el Ejecutivo en noviembre del año pasado.

La ampliación del plazo del PIVE 8 se llevó a cabo con el dinero no gastado durante el 2015 de la dotación inicial del plan, que fue la más voluminosa de todos los planes de ayudas al ascender a 225 millones.

Recambio de más de 1.185.000 vehículos antiguos

Los planes PIVE se pusieron en marcha en el 2012 con el fin de reactivar las ventas de automóviles, en un momento en el que el mercado había quedado reducido a poco más de 700.000 unidades después de llegar al récord de 1,6 millones.

En cinco años, el Ejecutivo ha aprobado ocho planes PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) con una dotación total de 1.115 millones destinados a incentivar las matriculaciones.

Han permitido sustituir un total de 1.185.000 vehículos antiguos por otros tantos nuevos, y reducir las emisiones de CO2 en 850.000 toneladas. 

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·