Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Emilio Botín mueve ficha en las fusiones bancarias. Pretende utilizar Banesto en la puja por Catalunya Caixa, colocar a su filial como quinto banco y adelantar a Popular y Sabadell

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Botín está a punto de entrar de lleno en el proceso de fusiones bancarias. En la cúpula del Banco Santander se trabaja en un plan que contempla que Banesto se convierta en el vehículo para hacerse con Catalunya Caixa. La filial doméstica adelantaría a Popular y Sabadell y evitaría que el Santander fuera penalizado en los mercados internacionales por comprar en España.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras próximas a las conversaciones, las negociaciones están en marcha. El presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, se ha reunido, en varias ocasiones, con representantes del Santander en la sede central del banco que preside Emilio Botín en Boadilla del Monte (Madrid).

Los contactos entre ambas entidades se han incrementado después de que Catalunya Caixa anunciara la semana pasada que quiere aclarar su futuro cuanto antes. El grupo catalán -nacionalizado hace seis meses por el Banco de España- solicitó que se adelantara su subasta.

Aunque la entidad tiene hasta septiembre para buscar inversores, ha reclamado ya que la operación se produzca antes del verano. Esta petición va en línea con la demanda del sector al Gobierno y al Banco de España para que aceleren al máximo la reestructuración financiera.

El Banco Santander debe mirar al exterior

Según las fuentes consultadas, Botín maneja la opción de Banesto tras escuchar los consejos de los bancos de inversión, que no le aconsejan articular la compra de Catalunya Caixa a través del Santander. El argumento utilizado es que esa operación, que reforzará la posición en España del ganador de la puja, puede penalizar en los mercados internacionales a la entidad principal.

Una adquisición de Catalunya Caixa entraría en contradicción con la estrategia de diversificación internacional de sus beneficios. Además, su identificación con España le perjudicaría en un momento en el que la mayor parte de sus resultados se generan fuera del país.

Aconsejan por eso a Botín que ponga su mirada en el exterior, para seguir reforzando la imagen del Banco Santander como grupo multinacional.

Adelantar a Popular y Sabadell

El movimiento a través de la filial provocaría una mayor presión en la zona baja del ranking bancario en España. El banco resultante tendría más de 180.000 millones de activos y colocaría a Banesto como quinta entidad financiera del país, por delante del Popular y el Sabadell. Quedarían por delante, por este orden, Caixabank, BBVA, Santander y Bankia.

Sin embargo, en la sede de Boadilla tampoco se descarta completamente una operación a través del propio Banco Santander, que le devolvería a Botín el primer puesto del sistema financiero nacional con 412.341 millones de activos.

El banco que preside Emilio Botín ha quedado relegado ahora a la tercera posición de ese ranking, tras la compra de Banca Cívica por parte de La Caixa, y la adjudicación de Unimm al BBVA.

El empuje del Banco de España

En el Banco de España se ve con buenos ojos la operación. Desde el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez llevan tiempo presionando al Santander para que se implique en mayor medida en la reestructuración del sistema financiero, ya que, de momento, no ha asumido el control de ninguna de las entidades subastadas por el Estado.

También se tiene en cuenta que la puja de Catalunya Caixa necesita de entidades con suficiente músculo financiero como para poder digerir a la catalana. El Santander-Banesto encaja perfectamente en este escenario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·