Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Alcanzará máximos desde hace 15 meses

Primer susto del año: en enero sube la gasolina

Los cálculos apuntan a un incremento del 3%. El alza del petróleo se repercutirá de inmediato a los carburantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El precio del petróleo se está disparando en los últimos días y amenaza con amargar el comienzo del año a millones de españoles cuando acudan a repostar sus vehículos a las estaciones de servicio. Los cálculos que manejan las principales petroleras señalan un repunte significativo del coste de la gasolina a partir de principios de enero.



Gasolinera. Gasolinera.

Las previsiones contemplan que la subida se trasladará de inmediato a los surtidores en las próximas semanas. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del sector, ese incremento supondrá una subida cercana al 3%.

En las principales petroleras reconocen que se van a enfrentar a importantes dificultades para transmitir con claridad a la opinión pública por qué se repercute con tanta rapidez la actual subida del crudo en el precio final del gasóleo y la gasolina.

Porque no sucede lo mismo a la inversa. Cuando se produce una bajada del coste del petróleo, los conductores no perciben de inmediato en sus bolsillos esa caída de la materia prima a la hora de llenar el depósito en las gasolineras. Y eso les genera una mala imagen.

Como en la luz, la mitad del coste son impuestos

Así las cosas, según las fuentes consultadas por ECD, las compañías se van a esforzar en las próximas semanas en diseñar una estrategia conjunta, que implique a todo el sector, articulada mediante una potente campaña de marketing que llegue a los consumidores a través de los medios de comunicación.

Quieren hacer entender a los ciudadanos que los impuestos y ayudas que el Gobierno incluye en el precio final de los combustibles son también responsables de que parezca que la subida del precio del petróleo se traslada con excesiva rapidez al coste que tienen que pagar cada vez que llenan el depósito de su coche y la calefacción.

Es lo que las petroleras llaman “costes ajenos al suministro”. El esfuerzo se va a centrar en destacar que tales recargos, como aseguran que ocurre también con el recibo de la luz, suponen prácticamente la mitad del precio definitivo.

Se encadenan ya tres semanas de subidas

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, el precio del litro de gasóleo en España se ha situado al inicio de esta semana en 1,09 euros, lo que supone un ascenso del 1,96% con respecto a la semana anterior (1,069 euros). En estas tres semanas de ascensos acumula una subida del 4,7%.

El precio de la gasolina ha subido hasta los 1,203 euros por litro, un 1,6% más que los 1,184 euros de la semana anterior y un 3,8% superior a su valor previos a las tres semanas de ascensos. De esta manera, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha subido un 5,4%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 8,3%.

Además, con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado a principios de marzo con 1,065 euros, el precio de la gasolina acumula un incremento del 13%; subida inferior al 19,1% que registra el diésel desde su mínimo de finales de enero, de 0,909 euros.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 66,17 euros, un euro y cinco céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 59,95 euros, un euro y 15 céntimos más que hace siete días. Ambos carburantes encadenan tres semanas de subidas que les han llevado a sus máximos desde agosto de 2015.

Fuerte incremento del precio del petróleo

La subida en el precio de los carburantes se produce en un momento en el que el precio del petróleo está registrando fuertes subidas, cercanas al 10% en menos de dos semanas.

El motivo principal se encuentra en la decisión de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), a finales de noviembre, de recortar su producción por primera vez desde 2008.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa actualmente en los 52,23 dólares, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 48,07 dólares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·