Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Primero Messi, ahora Sergi Arola y después… Hacienda está buscando inspecciones a personas mediáticas como advertencia: embargarán la caja del día en los establecimientos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primero fue la investigación a Messi, ahora el cierre de la bodega de un restaurante de Sergi Arola... Pero estas actuaciones no van a quedar en un hecho aislado. La Agencia Tributaria busca más inspecciones a personas mediáticas para que sirvan como aviso a navegantes. Se avecinan visitas sorpresa a más establecimientos con deudas con Hacienda.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó hace unas semanas una querella contra el argentino Lionel Messi, jugador del F.C. Barcelona, y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

El restaurante ‘Gastro’ de Madrid, del cocinero Sergi Arola y con dos estrellas Michelín, tuvo que cerrar este martes tras ser precintado por seis funcionarios del Ministerio de Hacienda por impago de las deudas contraídas con organismos públicos.

Actuaciones fiscales contra famosos

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la Agencia Tributaria, este tipo de actuaciones contra personas relevantes, y con gran impacto mediático, buscan un objetivo claro: servir como aviso a navegantes para que el conjunto de la población cumpla con sus obligaciones tributarias.

Se trata de educar a la sociedad de que tiene que cumplir con Hacienda y, por tanto, la inspecciones a estos personajes conocidos se busca que sirva como seria advertencia de lo que les puede ocurrir si no están al día con el fisco.

Visitas a establecimientos con deudas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que esta operación contra el establecimiento del chef catalán se enmarca en una ofensiva mayor que acaba de poner en marcha el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Las inspecciones se van a centrar no solo en negocios de restauración (bares, restaurantes, cafeterías), sino también en tiendas de ropa, comestibles o joyerías.

Embargarán la recaudación de la caja

Según las fuentes consultadas, los inspectores de la Agencia Tributaria han comenzado a visitar negocios con deudas importantes con Hacienda.

Su manera de proceder va a ser contundente. Embargarán la recaudación de la caja de estos establecimientos, cuando Hacienda no tenga otros mecanismos como el embargo de cuentas o bienes para saldar las deudas.

Visitas sorpresa en horario comercial

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las visitas de los ‘hombres de negro’ de Montoro se van a producir en horario comercial, y se ‘intervendrá’ en ese mismo instante todo el dinero ingresado en la caja registradora del local.

A los inspectores no les importará que en ese momento haya clientes en el interior del local. La actuación de los agentes tributarios será implacable y seguirá adelante en todos los casos.

Inspecciones en fiestas de toda España

Tal y cómo se contó en estas páginas, los funcionarios de la Agencia Tributaria han puesto en su punto de mira objetivos similares para este verano: han recibido órdenes de realizar inspecciones sorpresa en chiringuitos de playa, fiestas populares, casas rurales...

Esos ‘hombres de negro’ harán acto de presencia en pueblos y ciudades de toda España durante las fiestas patronales, para detectar posibles irregularidades en las actividades que realizan esos días.

También serán frecuentes los ‘peinados’ en ferias, tanto de carácter lúdico como comercial, con el objetivo de controlar que se cumplen las obligaciones tributarias por parte de los empresarios que gestionan los distintos ‘stands’ y las actividades desarrolladas en estos certámenes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··