Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los empresarios españoles que acompañaban al Príncipe en Nueva York, desolados por la retirada de Kosovo: empresas como Ferrovial, OHL o ACS, las primeras en ‘pagar el pato’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los empresarios españoles que acompañaron a los Príncipes de Asturias y al ministro de Industria a Nueva York –donde se enteraron de la retirada militar española de Kosovo- adelantan que esta decisión “les va a pasar factura”, especialmente a aquellas compañías que “como Ferrovial, OHL o ACS dependen de las obras públicas en EEUU”.

El profundo debate generado por la decisión de Zapatero de “traer a casa” a los militares españoles desplegados en Kosovo ha llegado al sector económico y financiero nacional. Según ha sabido El Confidencial Digital, los empresarios del país “no se quitan de la cabeza las repercusiones que esto va a tener en los negocios con Estados Unidos”.

Destacados representantes del tejido empresarial español vivieron en Estados Unidos la noticia del repliegue de los efectivos españoles de Kosovo. Estaban en Nueva York, ciudad a la que viajaron acompañados de los Príncipes de Asturias y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para presentar el plan ‘Made in Spain’, orientado a impulsar las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos.

Entre quienes viajaron hasta el corazón financiero estadounidense, directivos de Santander, BBVA, Gamesa, Telefónica, Indra, Iberdrola o Acciona, en total cerca de trescientos representantes de compañías españolas.

Es una metedura de pata monumental”, resume el máximo responsable de una empresa española, líder mundial en el sector turismo. De vuelta a España, algunos de estos ‘pesos pesados’ de la economía nacional resumen para ECD las consecuencias que la decisión de Zapatero puede tener en sus negocios en EEUU:

-- Las empresas que pueden resultar más perjudicadas: ACS, Ferrovial y OHL, que dependen en gran medida de las adjudicaciones de obra pública estadounidense, especialmente autopistas y aeropuertos.

Hasta ahora, barrían en todos los concursos por “experiencia, tecnología y oferta competitiva”, no obstante, los americanos “da igual si son demócratas o republicanos, no olvidan y lo de Kosovo va a ser una mancha difícil de borrar”, explican fuentes del sector. “Es una pena”, añaden otros, porque acabamos de cargarnos la página en blanco con Obama.

-- “También en Iberdrola o Acciona hay muchos directivos a los que se los llevan los demonios, porque el plan de renovables americano es la tabla de salvación para muchos, no sólo para los grandes”, apuntan desde este sector.

-- -- “¿Chacón? Está claro que es cosa de Zapatero, ahora lo que no sé es cómo se lo habrá tomado Bernardino (León) al que al igual que a Moratinos, le ha pillado por sorpresa”. “Por no hablar de la cara de absoluto asombro de Sebastián”, tercia otro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··