Miércoles 23/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Problemas para Reuters. Bruselas investiga a la agencia británica por sus ‘sospechosas’ informaciones económicas sobre España. Grandes medios europeos califican sus noticias de “bulos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

14 de febrero. La agencia Reuters publica un teletipo que provoca un 'terremoto' en nuestro país: "España infló las cifras del déficit en 2011". Citaron a fuentes anónimas de la Unión Europea. La agencia británica ha emitido desde entonces tres informaciones que arremeten duramente contra España. La última, el pasado viernes. Este teletipo ha colmado el vaso de la paciencia de varios periodistas europeos y del Eurogrupo.

La ‘ofensiva’ de Reuters contra España ha traspasado las fronteras nacionales. Algunos periodistas europeos, que trabajan en Bruselas, no dan crédito a los teletipos que la prestigiosa agencia publica sobre nuestro país. Estos profesionales tienen contacto directo y diario con las instituciones comunitarias y no escuchan de los dirigentes europeos lo que Reuters afirma de España.

Uno de ellos ha decidido alzar su voz y quejarse de lo que está haciendo Reuters. Se trata de Jean Quatremer, veterano periodista de Libération y experto en asuntos europeos. Esto es lo que ha escrito en un artículo titulado ‘El juego sucio de Reuters en la crisis de la zona euro’:

-- El pasado viernes, a las 16.33, Reuters hizo público un teletipo titulado: “España está discutiendo un plan de rescate total” de 300.000 millones de euros. La noticia hubiera provocado una gran alarma en toda la UE, pero apenas tuvo algún eco. En España, solo El Economista lo destacó.

-- Quatremer dice que la información no se aproxima a la realidad. Y lo explica así: “España solo tiene que aumentar 50.000 millones de euros su deuda para cubrir sus compromisos en 2012”. El plan de rescate a los bancos, por valor de 100.000 millones debería ser suficiente para cumplir el límite de déficit, ya que en enero de 2013, los fondos europeos podrán recapitalizar directamente a las cajas de ahorro españolas sin pasar por el presupuesto estatal. “Extraño, muy extraño”, añade el periodista francés.

-- Por tanto, España no es Grecia y la información de Reuters es alarmista.

Quatremer explica que sus fuentes en Bruselas niegan todo lo que publica Reuters:

-- “Como siempre, Reuters tiene una única fuente”. Sus contactos critican que la agencia publique lo que dice una persona, sin hablar con otros actores.

-- Apuntan que se trata de una fuente alemana, probablemente (descartan que se trate de Joaquín Almunia).

-- Señalan a “un subalterno de la dirección general de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea”.

Es más, Bruselas ha abierto una investigación interna para descubrir quién es la fuente de Reuters. Así lo confirma al periodista de Libération el propio Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo: “Buscamos saber de dónde viene [la filtración], porque es totalmente falso”. Y añade: “No habrá rescate tradicional a España”.

El periodista francés destaca que la mayoría de los periódicos han preferido “desconfiar” de la información de Reuters y no publicarla.

Los periodistas europeos salen en defensa de Quatremer

El mismo sábado, tras una serie de tuits, el periodista galo recibe una descalificación pública en la red social por parte del jefe de Reuters en Bruselas: “Y Libération, siempre en primer lugar en la Unión Europea… No creo. Más de 20 años en Bruselas y… Bah”, escribió Luke Barker.

Inmediatamente, varios periodistas con sede en Bruselas salen en defensa de Quatremer. Uno de ellos es Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional, que dice: “Quatremer tiene razón. La agencia Reuters, la mejor del mundo, está haciendo un trabajo sucio en la crisis del euro”. También le defienden el corresponsal de AFP y el de The Guardian. Llegan a calificar de “bulos” las noticias de la agencia británica.

Críticas personales a Rajoy

Desde la información del 14 de marzo, Reuters ha publicado varias informaciones más arremetiendo contra España. Son estas:

-- En marzo, la agencia se ratificó en su información de que España había inflado sus cifras de déficit. Citaba en esta ocasión a tres fuentes de origen diverso.

-- Ese mismo mes arremetió personalmente contra el presidente del Gobierno afirmando que tiene “una barba desaliñada” y un “inglés limitado” –leer noticia-. Citaba una fuente anónima.

-- Recientemente, en julio, publicó un demoledor análisis llamando a Rajoy “torpe” y afirmando que España sería intervenida. De nuevo citó a una fuente –léalo aquí-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··