Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha sido cesada la subdirectora por su implicación en el escándalo

‘Pufos’ en la DGT: las autoescuelas perderán la exclusiva de los cursos para recuperar puntos del carnet

Se convocará un concurso abierto a otros operadores. Los infractores deberán someterse a un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico y controlado por el Ministerio del Interior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno tomará medidas contundentes contra los posibles amaños en la concesión de los cursos de la DGT tras el último escándalo. El Gobierno quitará el monopolio a las autoescuelas, que son ahora los únicos centros en España donde los infractores pueden recuperar los puntos que pierden del carnet de conducir.

Coches de autoescuela en un centro de exámenes de la DGT. Coches de autoescuela en un centro de exámenes de la DGT.

Tal y cómo se ha conocido estos días, el Gobierno se llegó a plantear hace un año abrir a la libre competencia el actual sistema de concesiones. A última hora, el PP retiró una enmienda en el Senado que modificaba este aspecto y el cambio no fue introducido en la Ley de Seguridad Vial.

Tomó esa decisión con la oposición de organizaciones como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) o el RACE, que eran partidarias de abrir el sistema para hacerlo más competitivo. Incluso contra el criterio de la propia Dirección General de Tráfico.

Abrir los cursos a nuevos operadores

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, el planteamiento en este momento, tras los escándalos conocidos en las últimas semanas en la concesión de estos cursos, ha cambiado radicalmente.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, aboga ahora por abrir de manera urgente la impartición de los cursos de reeducación vial a otros colectivos e imponer la realización de un examen oficial en la Jefatura Provincial de Tráfico para acreditar el aprovechamiento del mismo.

Considera que el sistema actual de concesión administrativa impide que otros centros que pudieran estar capacitados para impartir los cursos puedan hacerlo, constituyendo una restricción injustificada a la libre competencia.

Poner coto a los posibles amaños

Se tiene en cuenta además que, con la experiencia del funcionamiento del permiso por puntos, es conveniente abrir la impartición de estos cursos a otros colectivos interesados, restando así también las posibilidades de amaños como los que han surgido en relación a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Hasta ahora, solo unas 240 autoescuelas en toda España están autorizadas para impartir los cursos de recuperación de puntos del carnet, lo que representa el 4,18% de las 5.883 que operan en todo el territorio nacional.

Examen a profesores y directores

Según las fuentes consultadas, la nueva normativa contemplará también estrictos controles. Hasta el momento, esas comprobaciones eran prácticamente inexistentes. Además del examen, se obligará ahora a realizar una serie de pruebas que acrediten la aptitud, titulación, conocimientos y experiencia de los profesores y directores de los cursos.

De esta manera, tanto los exámenes para los infractores, las pruebas de los profesores y las condiciones que deben cumplir "los centros oficiales o privados" para impartir los cursos, deberán estar controlados y autorizados por el Ministerio del Interior.

Terremoto en la cúpula de Tráfico

La directora general de Tráfico, María Seguí, se ha visto obligada a abrir una investigación interna para esclarecer si la adjudicación de los cursos de recuperación de los puntos del carnet de conducir está amañada.

La DGT anunció el pasado viernes el cese de la subdirectora adjunta de Concienciación Vial de la DGT, Marta Carrera, implicada en el supuesto amaño del concurso público por el que se adjudican los cursos.

Esta decisión se produjo casi una semana después de que se filtrara una conversación entre Carrera y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), adjudicatario de esta concesión desde hace una década.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··