Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El calvario de las Pymes y los autónomos. Han desaparecido 17.000 negocios en 2009 y una de cada tres empresas es morosa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los principales analistas de riesgo alertan de que en los nueve primeros meses del año se han destruido 17.219 empresas en toda España y que una tercera parte de las 1.461.828 que quedan en activo, deben dinero a sus proveedores. Mientras, el grifo de crédito, sigue cerrado.

“Ahora las empresas pueden entrar en mora de la noche a la mañana”, resume a El Confidencial Digital la situación empresarial española Pere Brachfield, experto en Morosología y profesor de la EAE Business School. “A día de hoy, hay cerca de 400.000 empresas morosas, de todos los sectores, aunque afecta especialmente a Pymes y autónomos”.

El principal motivo, bancos y cajas de ahorros siguen concediendo créditos a cuentagotas en un entorno en el que el 85% de los recursos de los que disponen las empresas son financieros,”créditos a corto plazo e hipotecas en la mayoría de los casos” y el 15%, recursos propios (muchos de ellos, activos inmobiliarios que se han ido depreciando progresivamente en los últimos meses y que ya no “sirven tanto como antes de garantía”), puntualiza Brachfield.

De acuerdo con los últimos datos de Asnef-Equifax, el saldo moroso se ha incrementado en cerca de un 8% en lo que va de año y la deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de hogares y empresas, un 158%, hasta alcanzar la cantidad de 41.775 millones de euros. En cuanto al número de operaciones morosas declaradas (que tienen retrasos de más de 60 ó 90 días desde el impago), éstas experimentaron un repunte del 49% ya que ascienden a un total de 6.631.233.

Las previsiones de esta asociación, que representa el registro de impagados más extendido, apuntan a un crecimiento de la morosidad en los próximos meses aunque, en función de los datos actuales, “posiblemente el crecimiento será más suave que en meses anteriores”.

Desde Axesor, entidad especializada en detección de riesgo financiero y empresarial, apuntan que las pequeñas empresas conforman el colectivo más afectado por la mora, con más de 213.935 empresas inmersas en algún procedimiento de impago, un 11,72% del total. El sector más afectado a nivel de sociedades, “hostelería, por encima incluso de la construcción”.

Como resultado, y según los datos registrados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los primeros nueve meses del año se han declarado 3.759 concursos de acreedores, un 155,37% más que en el mismo periodo de 2008. El Índice Axesor de Impago revela que a fecha de hoy, se han presentado 719.799 procesos por impago, lo que representa un aumento del 43,6% en tan solo un año, y que afectan al 17,8% de las empresas españolas, prácticamente una de cada cuatro.

Los autores de este informe, al que ha tenido acceso ECD, hacen especial hincapié en resaltar que la cifra de impagos por empresa deudora que asciende a una media de 2,78 procedimientos por compañía, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior. Creación y disolución de empresas: hasta septiembre, la cifra total de empresas activas en España se situó en 1.461.828 compañías.

Finalmente, los datos manejados por los analistas de riesgo de las principales entidades financieras que operan en España cifran en 17.219 bajas totales empresariales (hasta septiembre) lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo de 2008. Las que pero paradas salen, aquellas compañías que llevan más de diez años en el mercado y que acaparan el 36% de las bajas totales, subrayan estas fuentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·