Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

QDQ le gana a Yell el pulso por la publicidad en Internet y cierra un acuerdo con Google para vender espacios en el buscador

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

QDQ Media le ha ganado el pulso a Yell Publicidad. La editora de guías telefónicas española acaba de firmar un contrato con Google para comercializar los espacios publicitarios del buscador entre las pequeñas y medianas empresas nacionales, ‘target’ en el que Yell tenía puestas sus esperanzas para reflotar su negocio.

“Los de QDQ le acaban de ganar la partida a Yell”, comentan varios expertos del sector de telecomunicaciones a El Confidencial Digital sobre el contrato que ha firmado recientemente el directorio telefónico español con Google.

Según ha podido saber este confidencial, los directivos del mayor buscador de Internet han confiado en la fuerza de ventas de QDQ Media para llegar a uno de los sectores en alza: las pequeñas y medianas empresas españolas.

Entre las condiciones de este acuerdo, se cifra en un 5% la comisión que se llevarán los responsables del servicio de información telefónica por venderle a las Pymes espacios publicitarios en el ‘buscador de buscadores’.

Pese a que no se trata de una comisión muy alta, de acuerdo con los entendidos en la materia, es una oportunidad muy relevante para QDQ, quien con este movimiento le gana la batalla a su principal competidor, Yell, por hacerse con los ingresos publicitarios de las empresas de menor tamaño, que suponen en España cerca del 97% del tejido empresarial total.

Por ahora no han trascendido los pormenores del contrato, aunque profesionales del entorno de Google en España apuntan que el principal aliciente para el buscador es la consecución de nuevos clientes, logro que acelerará considerablemente sus ventas publicitarias. “Dinero, no ganará mucho, pero le compensa para entrar en un mercado tan goloso como este”, explican a ECD desde este sector.

Quienes sí ganarán, tanto en posicionamiento como en nueva cartera de clientes, son los responsables de QDQ Media, cuya fuerza de ventas –cerca de 450 comerciales- ofrecerá paquetes combinados a estos potenciales anunciantes para que compren espacio tanto en el buscador, como en sus páginas.

Por otra parte, profesionales conocedores de la política comercial de Google, apuntan que sus contratos de publicidad no tienen un carácter exclusivo, por lo que “en cualquier momento puede subirse otro al carro”.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, la elección de Google puede suponer un duro revés para la estrategia de Yell en el país, en un momento en el que la dueña británica de Páginas Amarillas no atraviesa su mejor momento.

Tal y como se comenta entre los expertos en Internet y nuevas tecnologías, los problemas por los que atraviesa la antigua TPI-Páginas Amarillas, son ‘vox populi’. Al parecer, la editora británica de guías también estaba detrás de pactar con Google para ‘meterse en el bolsillo’ al mismo sector, el de las Pymes.

Dificultades en Yell Publicidad

La crisis le está pasando factura al grupo británico, cuyas ventas en Internet alcanzaron según los últimos datos un repunte del 14%, cuando ese mismo mercado crecía más de un 50%. Prueba de estas dificultades es la noticia recibida hace pocos días por los accionistas –sus valores cotizan en la Bolsa londinense- de que este año no va a haber reparto de dividendos.

En el mercado nacional, uno de los temas que preocupan es la edición de su Guía de Madrid, que contra todo pronóstico, aún no han cerrado por dificultades para cubrir todo su espacio publicitario, explican en estas páginas fuentes cercanas a la dirección comercial de la empresa.

Desde la compañía recuerdan que estas fechas varían de un año para otro y que el cierre de las campañas suele moverse, ya que se trata de plazos orientativos.

Mientras, los responsables de recursos humanos ya tiene sobre la mesa planes para un posible ERE y se están barajando numerosas bajas incentivadas para los próximos meses. A este respecto, ECD ha podido confirmar que existe un acuerdo ente la compañía y los sindicatos.

Desde las oficinas madrileñas de Yell aclaran que se trata de un plan de prejubilación voluntaria, al que se están acogiendo casi la totalidad de sus trabajadores mayores de 56 años. Dicho plan se presentó hace un par de meses, a principios de verano y cuenta con la aprobación el Ministerio de Trabajo. Concluyen señalando que esta estrategia responde a la reestructuración en que se encuentra inmersa la compañía desde la salida de Telefónica y que no está ligada a motivos económicos.

En España, los responsables de QDQ trabajan contrarreloj para “volver a los básicos” y reforzar la presencia de sus guías en papel y formato digital. Según datos de la OJDde este verano, QDQ cuenta con un millón de usuarios únicos frente a los 5,5 millones que atesora la antigua TPI.

La estrategia comercial de Yell Publicidad, por su parte,  gira en torno a la adaptación de sus productos y servicios a las nuevas tecnologías. Su apuesta fuerte, liderar el mercado online mediante las versiones digitales de ’Páginas Amarillas’ y ‘Páginas Blancas’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·