Martes 16/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Por qué Rajoy no tiene prisa en pedir el rescate. Angela Merkel prefiere evitar una votación conflictiva en el Bundestag y ahorrarse problemas de cara a las elecciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Angela Merkel no tiene ninguna gana de que España pida el rescate en este momento. Y así lo ha transmitido el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a Luis de Guindos. La canciller prefiere posponer el asunto para evitarse problemas en el Bundestag y un rechazo ciudadano de cara a las elecciones alemanas del año que viene.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el mensaje que Berlín ha transmitido a Moncloa en los últimos días es que continúe por la senda de las reformas, y que evite, en la medida de lo posible, solicitar el rescate al Eurogrupo.

En concreto, Alemania ha pedido a España que aguante, que prosiga en su línea de retrasar la solicitud de auxilio y que, en todo caso, apueste por una fórmula suave, como sería una línea de crédito dispuesta para ser activada en caso de extrema necesidad.

Merkel no tiene el apoyo del Bundestag

Esa opción ‘light’ no precisaría del apoyo del Parlamento alemán (Bundestag), uno de los mayores obstáculos con los que se encontraría Angela Merkel a la hora de plantear en su país un rescate total de España.

Tampoco necesitaría del respaldo de los parlamentos nacionales del resto de estados miembros de la UE.

Las fuentes conocedoras de las conversaciones, a las que ha tenido acceso ECD, explican que Merkel no quiere pedir al Bundestag más dinero para Madrid, tan solo tres meses después de que aprobara hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, especialmente ahora que las tasas de interés de los bonos españoles se han situado en niveles manejables.

Además, tras conocer las necesidades reales de capital de la banca española, que ascienden a 59.300 millones, el Gobierno alemán también quiere dejar pasar algún tiempo para que se asimile la noticia de la recapitalización, y ver si eso es suficiente para mantener la calma en los mercados.

Evitar un desgaste de cara a las elecciones

Otro de los aspectos que inquieta al entorno de la canciller son las elecciones de octubre del año que viene.

Angela Merkel es consciente de que la indignación de los ciudadanos alemanes por las continuas ayudas directas a países como España es cada vez mayor. Y no está dispuesta a que la posibilidad de un rescata a España suponga un desgaste más en vísperas de un año electoral.

La receta para que España aguante

Según las fuentes consultadas, el equipo económico de Merkel ha trasladado al Gobierno español su ‘receta’ para alejar lo máximo posible a España del rescate. Su plan pasa, fundamentalmente, por profundizar en las reformas.

De ahí, el Plan Nacional de Reformas aprobado la semana por el Ejecutivo, integrado por 43 leyes a desarrollar en los próximos seis meses para estimular la economía, y los Presupuestos Generales del Estado con una fuerte contención del gasto que ronda el 58%.

No solo eso. Desde Alemania se ha instado a España a aprovechar la tregua de los mercados auspiciada por el BCE, que mantiene la prima de riesgo muy por debajo de los 500 puntos, para tomar impulso y escapar así del rescate.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··