Martes 21/11/2017. Actualizado 08:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy escenificará un 'plante' en el próximo Consejo Europeo: exigirá una flexibilización del objetivo de déficit para España con el argumento de que lo ha rebajado casi dos puntos en un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy está dispuesto a poner de relieve en Bruselas los enormes esfuerzos llevados a cabo por España durante 2012 para reducir el abultado déficit público. El Gobierno ha logrado reducirlo casi dos puntos en solo un ejercicio. Y exigirá a cambio, en el transcurso del Consejo Europeo de esta semana, una flexibilización de ese objetivo de consolidación fiscal para este año.

A mediados del año pasado, la Comisión Europea exigió al Gobierno de Rajoy que no superara el límite del 6,3 por ciento de déficit, pero en los últimos meses, y debido a los intereses que deberá pagar España por el rescate bancario, desde la UE se ha flexibilizado ese objetivo, dando por bueno no alejarse del 7%.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Mariano Rajoy planteará ante el resto de los lideres comunitarios en la reunión del Consejo Europeo, que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, que las medidas y recortes que ha llevado a cabo desde su toma de posesión en diciembre de 2011 tenían como finalidad el cumplimiento del déficit marcado por la Comisión Europea y evitar el rescate.

Recorte de dos puntos en un año

Según las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo incidirá, especialmente, en la reducción de casi dos puntos en un solo ejercicio que España ha llevado a cabo durante 2012. Un esfuerzo que ha atraído a buen número de inversores, destacará Rajoy, y es la baza que se está jugando para recuperar la confianza en el país, aunque no se consiga cumplir con el 6,3% exacto pactado con Bruselas.

Este será el argumento principal que utilizará el presidente del Gobierno para exigir una flexibilización de los objetivos de déficit para España, previstos ahora en el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Y para ello escenificará un plante ante sus socios europeos para arrancarles una rebaja de las exigencias.

España ha cumplido sus compromisos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha avisado a Mariano Rajoy de que el déficit se quedará en el entorno del 7%, por lo que España habrá cumplido con el compromiso adquirido en Bruselas durante los últimos meses, y el presidente quiere proclamar también ese éxito en el debate sobre el estado de la Nación, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados los días 20 y 21 de febrero.

Rajoy se apoyará en la notificación sobre el déficit español en 2012 a la Comisión Europea, el próximo día 22, para afirmar con rotundidad que "se han cumplido los objetivos establecidos" para el primer año de su legislatura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·