Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un encuentro entre el rey y Rajoy con Evo Morales desatasca el conflicto de Iberdrola en Bolivia

La Paz pagará por la expropiación de cuatro filiales en las próximas semanas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iberdrola está más cerca de conseguir una compensación por la expropiación de cuatro filiales en Bolivia. En el último mes y medio, las negociaciones han dado un vuelco importante en favor de la eléctrica española. El último encuentro del rey y Rajoy con Evo Morales en Madrid ha sido clave para acelerar el pago de la indemnización.

Visita de Evo Morales al rey en el Palacio de la Zarzuela. Visita de Evo Morales al rey en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó en diciembre pasado la expropiación de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola en el país latinoamericano -dos distribuidoras de electricidad en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones- alegando que cobraban más del doble a los consumidores de las zonas rurales.

En el decreto, se daba un plazo de 180 días para que un tasador independiente decidiera la compensación. Lo cierto es que han transcurrido ya más de diez meses, y aunque la disposición de Morales a compensar a Iberdrola se mantiene intacta desde el primer día, la compañía española aún no ha recibido ni un solo euro.

A pesar de que la eléctrica no lo ha cifrado oficialmente, expertos independientes dan un valor de mercado a las filiales expropiadas de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros).

Paso de gigante en las negociaciones

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán “ha dado un paso de gigante en las negociaciones con el Gobierno de Bolivia para conseguir cuanto antes ese reembolso”.

Aseguran que las conversaciones, que durante buena parte de este año parecían estar estancadas, se han vuelto a reactivar, sobre todo en el último mes, y la solución al contencioso puede estar lista “en las próximas semanas”.

Encuentro del rey y Rajoy con Morales

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que uno de los encuentros clave para desatascar el conflicto de la eléctrica española con Bolivia se produjo a mediados de septiembre en Madrid.

Durante un viaje de Evo Morales a España, días antes de la primera intervención de cadera de don Juan Carlos, el rey y Mariano Rajoy trataron este asunto con el presidente boliviano.

En el marco de este encuentro, Morales dio garantías a España de que el proceso se iba a acelerar, aunque no fijó una fecha concreta para hacer efectivo el pago.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·