Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Justificará que España ha renunciado a presidir el Eurogrupo

Rajoy peleará para colocar a Jaime Caruana como vicepresidente del BCE

La renovación del cargo se producirá en un año y desde Bruselas han transmitido a Moncloa la conveniencia de que el nombramiento recaiga sobre una mujer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras renunciar a pelear por el Eurogrupo, Rajoy ha transmitido a la cúpula económica del Gobierno que la máxima prioridad de España es recuperar el sillón perdido en el BCE tras la salida de José Manuel González Páramo en 2012. En Moncloa ha comenzado a plantearse una candidatura encabezada por Jaime Caruana.

Luis de Guindos y Mariano Rajoy. Luis de Guindos y Mariano Rajoy.

Luis de Guindos ha vuelto a criticar recientemente que España está infrarrepresentada en Europa. Pero ha afirmado también que da por hecho que en 2018 entre en un cargo ejecutivo del Banco Central Europeo. “El año que viene queda vacante un puesto del BCE que estoy convencido que será para España”, ha dicho el ministro.

Así las cosas, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, la prioridad ahora del Gobierno es garantizarse el cargo de vicepresidente del BCE en unos meses, cuando expiran los ocho años de mandato del portugués Vitor Constâncio.

Uno de los nombres que han comenzado a circular en la cúpula económica del Gobierno es el de Jaime Caruana, quien fue gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006.

Se tiene en cuenta que Caruana termina su segundo mandato en el Banco Internacional de Pagos en otoño de este mismo año y, por tanto, quedará disponible desde el mes de octubre.

Que el nombramiento recaiga en una mujer

Según las fuentes consultadas, Jaime Caruana es uno de los nombres que cuenta con el visto bueno de Mariano Rajoy y el presidente está dispuesto a dar la batalla en Europa para situarle como número dos del supervisor bancario europeo.

De todas formas, en Moncloa se toma esta candidatura con máxima cautela. Han recibido el mensaje desde Bruselas de la conveniencia de que el próximo nombramiento en el BCE recaiga sobre una mujer.

Una sugerencia que descartaría la apuesta por Caruana y obligaría a buscar una alternativa. Esa es la primera batalla a librar por el Gobierno español con sus socios europeos para volver al BCE.

España ha renunciado a presidir el Eurogrupo

Tal y cómo se contó en ECD, la posibilidad de que Luis de Guindos repitiera su batalla por la presidencia del Eurogrupo había vuelto a estar sobre la mesa en los últimos días. El titular de Economía comenzó a dejarse querer. Públicamente, descartaba esa opción pero parecía mover hilos en privado.

Al final, Rajoy cortó de raíz cualquier aspiración del ministro. El presidente reclamó a De Guindos no anteponer sus aspiraciones personales a las posibilidades futuras de que España consiga mayor representación en puestos clave de la UE, a los que incluso él mismo tendrá oportunidad de optar cuando abandone la cartera de Economía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·