Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy ultima un encuentro de máximo nivel con Merkel y Draghi. Les pedirá aflojar los recortes a España para frenar la aparición de fuerzas antisistema como en Italia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno trabaja para cerrar un encuentro reservado de Mariano Rajoy con Angela Merkel y Mario Draghi durante el Consejo Europeo que se celebra a partir de mañana en Bruselas. El presidente pedirá a la canciller y al responsable del BCE aflojar los últimos recortes a España para evitar que afloren fuerzas antisistema como ha ocurrido en Italia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de estos contactos, Rajoy intentará departir en privado con Draghi y Merkel durante el Consejo Europeo, que tendrá lugar a partir de mañana en Bruselas.

Buscará mantener un encuentro reservado, y al más alto nivel, en el transcurso de la cena que mantendrán todos los líderes europeos el jueves por la noche como arranque de la reunión.

El mensaje de Rajoy a Draghi y Merkel

La semana pasada, el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, dio a conocer el último informe de la troika (FMI, Comisión Europea, y BCE) sobre España, en el que se exigen al Gobierno nuevas medidas de ajuste, como una nueva subida del IVA o acelerar la jubilación a los 67 años.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Rajoy aprovechará para trasladarles un mensaje de fondo.

Argumentará que lo ocurrido en Italia responde a un rechazo rotundo de la sociedad a las estrictas políticas de austeridad impuestas por la Troika, por lo que insistirá en que es necesario un cambio de rumbo urgente y dar más plazo a España para reducir el déficit y, por tanto, dosificar y espaciar los recortes en el tiempo.

Mariano Rajoy no está dispuesto, en ningún caso, a un escenario como el de Italia en España. Y una buena fórmula, por tanto, es pedir a sus socios europeos levantar el pie del acelerador de los ajustes.

El caso de Beppe Grillo en Italia

En Italia, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, al que los medios de comunicación califican como “movimiento antisistema”, fue la plataforma más votada en la Cámara de diputados con un total de 8.688.545 votos (el 25,5%) y se ha colocado como tercera fuerza del país.

Lo ocurrido en Italia ha sobrecogido en casi todas las naciones europeas, por el temor a un efecto imitación, a un proceso de contagio que conduzca a la puesta en marcha de incontroladas plataformas electorales, de amplia base, centradas en competir con los partidos tradicionales.

Frenar la aparición de fuerzas antisistema

Según las fuentes consultadas, la crisis que golpea con fuerza a los ciudadanos y los escándalos que afectan a los grandes partidos viene a abonar el terreno del candidato que se presenta como el castigador de los males incrustados en el sistema o de la austeridad impuesta por Europa.

La inquietud también existe en España, según reconocen fuentes del Gobierno. Les asusta esa posibilidad y sus consecuencias en el mapa electoral.

Son conscientes de que tanto el PP como el PSOE están perdiendo solvencia y votos de forma compulsiva, mientras los antisistema y los separatistas parecen ganar cada día más adeptos al canalizar el descontento de los ciudadanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··