Rajoy responde a los grandes empresarios catalanes (Godó, Oliu, Fainé, Lara…), preocupados por la deriva independentista de Artur Mas en Cataluña: “Tenéis que frenarle en seco vosotros”

La respuesta del Gobierno a los grandes empresarios catalanes en relación a la deriva independentista en Cataluña ha sido clara. Les ha transmitido que deben ser ellos los que presionen con fuerza a Artur Mas para frenar en seco sus aspiraciones soberanistas. El mensaje es que el futuro de sus empresas está en juego y tienen que pararle como sea.

Tal y cómo se contó en estas páginas véalo aquí, los grandes empresarios catalanes temen que, tras las elecciones del 25 de noviembre, en Cataluña se forme un gobierno Convergencia-Esquerra.

Los grandes directivos catalanes, entre los que se encuentran Javier Godó (Grupo Godó, editor de La Vanguardia), Isidro Fainé (La Caixa), José Manuel Lara (Planeta), Josep Oliu (Banco Sabadell), Salvador Gabarró (Gas Natural) y Salvador Alemany (Abertis), se han querido anticipar a un posible escenario post-electoral en el que un Gobierno conformado por CiU y ERC pueda dar un impulso mayor al proyecto soberanista planteado por Mas, que tanto preocupa en las cúpulas de la mayoría de estas compañías con sede en Cataluña.

Consideran que eso sería una catástrofe. Por ello, se dirigieron a Mariano Rajoy, tras el impacto de la manifestación de la Diada, pidiéndole algún gesto hacia Cataluña para evitar una radicalización de las posturas independentistas de Artur Mas que lleve a CiU a esa coalición independentista.

Rajoy no quiere un frente con Cataluña

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Rajoy no quiere entrar ahora mismo en una guerra con Cataluña. Cree que el Ejecutivo tiene que estar centrado, en este momento, en esforzarse duro para salir de la crisis y reducir el déficit público.

No está dispuesto a estar diariamente cruzando mensajes entre Madrid y Barcelona. Y tampoco quiere que sus ministros lo hagan. “Hay ahora otras prioridades”, ha transmitido a su equipo de máxima confianza.

“Tenéis que pararle vosotros”

Prefiere que sean los empresarios con intereses en la comunidad los que hagan entrar en razón al presidente de la Generalitat. Les ha hecho llegar que tienen que pararle los pies a Mas “como sea” porque el futuro de sus empresas corre peligro en una Cataluña al margen de España. Podrían situarse al borde de la quiebra.

Y estos influyentes directivos catalanes ya se están moviendo, con contactos discretos, para rebajar los planes independentistas de CiU.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato