Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lo que no se ha contado del anuncio del presidente

El dinero de Rajoy para la ‘Renfe catalana’ depende de que la Generalitat retire una demanda

El Gobierno solo invertirá los 1.900 millones en Rodalies si se da marcha atrás al recurso contra Adif presentado ante la Audiencia Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy acaba de anunciar la voluntad de su Gobierno de destinar 4.200 millones de euros en infraestructuras a Cataluña, centrados especialmente en Rodalies, la red de Renfe de corta distancia. Pero Moncloa no olvida ahora el recurso interpuesto por la Generalitat contra Adif y trata de forzar su retirada a cambio de la inversión millonaria.

Convoy de Rodalies. Convoy de Rodalies.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, anunció en octubre que la Generalitat había presentado una demanda contra Adif por la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento del plan de inversión en Rodalies de 306 millones de euros. Daba así por agotada “la vía política”.

El Govern argumentaba entonces que ese recurso no buscaba defender los intereses de la Generalitat, sino a los usuarios de la red de Rodalies y Regionals, porque “si la infraestructura está en buenas condiciones los servicios son solventes”. Así, ponía como ejemplo los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Ofrecer más dinero para infraestructuras

Ahora, según el anuncio de Rajoy, la red de Renfe de corta distancia, Rodalies, va a ser la principal beneficiada de las inversiones prometidas, ya que Fomento tiene previsto destinar 1.882 millones en los próximos cuatro años, una cifra que alcanzará los 4.000 en 2028.

Ese compromiso del presidente busca responder a las críticas recibidas por el Gobierno catalán, que viene denunciando que ni el plan inversor prometido por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ni uno muy inferior del PP, se han llegado a cumplir.

Así las cosas, uno de los pilares del plan del Gobierno para “normalizar” la relación con Cataluña pasa por ensanchar el diálogo con más interlocutores en esa comunidad, aumentar su presencia y la del PP y, especialmente, ofrecer más dinero e inversiones, sobre todo ferroviarias.

En Moncloa han llegado a la conclusión de que esa laguna, históricamente demandada por Cataluña, debe abordarse en este momento. Concretan algunos compromisos a afrontar, como el corredor mediterráneo, el acceso al puerto de Barcelona y la lanzadera al aeropuerto del Prat.

Inversión en Rodalies a cambio de retirar la demanda

Pero no solo eso. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo central, la inversión anunciada por Rajoy persigue también una marcha atrás de la Generalitat en el recurso contra Adif ante la Audiencia Nacional.

Tal y cómo se contó en ECD hace unos meses, la nueva estrategia del Gobierno pasa ahora por rebajar el frente jurídico y negociar en otros ámbitos.

Soraya Sáenz de Santamaría considera que la “sintonía” con los líderes independentistas catalanes “es más buena de lo que se dice”, y que hay puntos sobre los que pueden llegar a acuerdos, aunque el referéndum sigue siendo para el Gobierno algo no negociable.

Por ello, el plan de Rajoy para normalizar las relaciones con Cataluña lleva aparejada también la retirada de una treintena de recursos de inconstitucionalidad contra otras normativas catalanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··