Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tres meses después de la polémica rueda de prensa en Londres

Rajoy y Sánchez Galán firman la paz tras el “me voy de España” de Iberdrola

Hablaron durante el almuerzo en Moncloa con el Consejo Empresarial por la Competitividad. Uno entiende que la eléctrica defendía sus intereses, y el otro admite que el sector necesitaba un ajuste

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las aguas han vuelto a su cauce. El jefe del Ejecutivo y Sánchez Galán “han hablado personalmente” y han limado las asperezas generadas tras las palabras del empresario. “Los dos han entendido la postura del otro y el conflicto se ha superado”, explican fuentes populares.

Sánchez Galán dialoga con Rajoy y Soria. Sánchez Galán dialoga con Rajoy y Soria.

No sentaron nada bien en parte del Gobierno las declaraciones en Londres de Ignacio Sánchez Galán durante un encuentro con periodistas en febrero. Frases como que Iberdrola dejaba de invertir en España por las políticas del PP en el sector eléctrico, que han castigado su cuenta de resultados en nuestro país, o que la eléctrica vasca era más “británica que española”, provocaron críticas en Moncloa a Galán.

En el Ejecutivo se interpretó como unas polémicas declaraciones realizadas fuera de nuestras fronteras, lo que golpeaba directamente a la marca España justo en el momento en el que la economía del país necesita las inversiones extranjeras y la máxima estabilidad.

Pero se ha firmado la paz. Según explican fuentes populares, ambos “han hablado varias veces” y se vieron en persona durante el almuerzo del 7 de mayo que el presidente Mariano Rajoy mantuvo con el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), órgano creado por los presidentes de las grandes empresas españolas, que preside César Alierta, de Telefónica, y en el que está Iberdrola.

“Son tiranteces pasajeras por unas declaraciones mal interpretadas o que sonaron más fuertes de lo que pretendían ser”, explican estas fuentes. En Iberdrola aseguran que “las relaciones entre ambos son las mismas de siempre, nunca han estado rotas”.

Defensa de su negocio

De acuerdo con las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno ha entendido que Sánchez Galán “estaba defendiendo su negocio”. “La relación entre ambos siempre ha sido buena. Ha hecho mucho en defensa de la marca España desde el CEC y está olvidado lo de Londres”, explican.

Por su parte, el presidente de Iberdrola “también ha reconocido y entendido que algo había que hacer con el sector eléctrico porque las primas a las renovables que se aprobaron durante la etapa José Luis Rodríguez Zapatero eran insostenibles. Y también que el déficit de tarifa había que contenerlo porque ha llegado a unos niveles importantes”, aseguran fuentes empresariales.

“Otra cosa es que Galán, y no sólo Galán, esté de acuerdo con las formas en las que se ha hecho esto por parte del ministro de Industria, José Manuel Soria. Eso es otra cosa”, explican.

Las eléctricas mantienen una particular batalla con el ministerio de Industria por los fuertes recortes que ha introducido en el negocio, sobre todo en lo referente a la distribución. Además, todavía está pendiente la reforma del pool eléctrico, donde se fija el precio diario de la electricidad. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·