Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Roba protagonismo a la ministra Báñez

Rajoy se apuntará que con él hay 200.000 españoles más trabajando que con Zapatero

Moncloa le ha diseñado un gran acto aprovechando unas jornadas sobre Empleo organizadas por el diario La Razón este jueves, el día que se conocerán los datos de una “EPA histórica”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy tiene que ser, hasta las generales, la cara de las buenas noticias y quién venda los logros económicos del Gobierno. Por ello, La Moncloa se ha movilizado para que sea el presidente el protagonista este jueves de un gran acto, arropado por miembros del Ejecutivo y empresarios, el día en que se conocerá la anunciada “EPA histórica” del segundo trimestre.


Méndez, Rosell, Rajoy, Báñez, Toxo y Garamendi, tras firmar el acuerdo. Méndez, Rosell, Rajoy, Báñez, Toxo y Garamendi, tras firmar el acuerdo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, a través de distintas fuentes de la cúpula económica del Gobierno, el empeño de La Moncloa en que sea Rajoy el que presida este acto, organizado por el diario La Razón en el hotel Palace de Madrid, se explica por los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre que, en los últimos días, han sido remitidos a La Moncloa.

Las jornadas, bajo el título de “Políticas para el fomento de empleo de calidad”, serán inauguradas por el jefe del Ejecutivo y clausuradas por la ministra Fátima Báñez.

El anticipo reservado que el INE ha hecho llegar al equipo del presidente prevé que las cifras de la EPA, que se darán a conocer este jueves, sean “mejores de las ya optimistas que incluyó el Consejo de Ministros hace dos viernes en los Presupuestos Generales del Estado”, cuando Cristóbal Montoro dio a conocer el techo de gasto para el próximo ejercicio.

200.000 españoles más trabajando que con ZP

Las fuentes consultadas por ECD, que han tenido acceso a estos datos, estiman que se producirá un incremento de más de 500.000 empleos en el segundo trimestre del año, superior al del mismo periodo de 2014 (402.400 empleos).

De esta manera, en el Ejecutivo prevén que el total de ocupados en España se situará, a cierre de junio, en 17.993.000 personas, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, cuando el PP llegó a La Moncloa.

En aquel momento, la ocupación registró un descenso de 348.700 personas a cierre del año 2011, hasta un total de 17.807.500. Por ello, en términos EPA, se habrán contabilizado alrededor de 200.000 nuevos ocupados en esta legislatura, si se cumplen las previsiones que maneja el Gobierno. Un cifra que el propio Rajoy quiere reservarse para dar a conocer él.

No tiene que ver con los inscritos en el INEM

El presidente insistirá en que estos datos no se refieren a los parados que han dejado de estar inscritos en las listas de los servicios públicos de Empleo, sino que están basados en los nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Hay que recordar que las estadísticas del INEM no tienen en cuenta, por ejemplo, el número de desempleados que se dan de baja en las listas del paro, no porque encuentren empleo, sino porque están desmotivados y abandonan las esperanzas de conseguir un trabajo, o porque abandonan el país en busca de oportunidades en el extranjero.

Rajoy considera que tendrán que evaluarle al final

Según las fuentes consultadas, Mariano Rajoy considera que “los sacrificios a los que ha sometido a los ciudadanos y el balance de su gestión solo deberá realizarse al final de la legislatura”.

Ha transmitido que habrá que comparar especialmente las cifras de empleo que recibió en 2011 y las que dejará en 2015. “Se ha convertido en una obsesión del presidente reducir el paro por debajo del nivel que se encontró, para poder explicarlo en la campaña electoral”, revela uno de sus colaboradores.

Fuentes del Ejecutivo y del PP aseguran que, tras conseguir ese reto, “nadie podrá tener dudas de que la gestión económica desarrollada por Rajoy ha sido la correcta”, pese a las subidas de impuestos aplicadas nada más tomar posesión y los recortes sociales provocados por la situación económica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··