El presidente sugirió una reducción antes de las generales

Rajoy no bajará el IVA en esta legislatura

Lo condiciona a la firma del pacto para la financiación autonómica. Pero el nuevo mapa político tras el 24-M complica un acuerdo sobre las transferencias de dinero del Estado a las comunidades

De Guindos, Sáenz de Santamaría, Rajoy y Montoro.
De Guindos, Sáenz de Santamaría, Rajoy y Montoro.

No habrá bajada del IVA mientras no haya un acuerdo con las comunidades autónomas para reformar el modelo de financiación. Es la orden que ha transmitido Rajoy a los ministros del área económica del Gobierno. De esta manera, se antoja complicado que el Ejecutivo pueda ‘vender’ esta rebaja fiscal de cara a las elecciones generales.


El Gobierno lleva tiempo amagando con la bajada del IVA, pero los guiños se intensificaron durante la campaña de las autonómicas. Buscaba el visto bueno de su equipo económico y el mejor momento para anunciarlo con el que obtener un mayor rédito electoral.

Pero Rajoy ha sido prudente en todo momento: nunca dio una fecha concreta. Utilizó siempre explicaciones genéricas del tipo: “el objetivo es bajar más impuestos e incrementar el gasto público en algunas partidas”.

El presidente sugirió la bajada este tributo en un mitin en Vigo. Sin embargo, unos días después, en el Senado, añadió un matiz. No descartaba una bajada del IVA en función de cómo evolucionara la recaudación y la creación de empleo.

Supeditada a la financiación autonómica

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, Rajoy ha tomado ya una decisión definitiva sobre esta cuestión. Ha transmitido a su equipo que esta rebaja se acometerá al mismo tiempo que la reforma de la financiación autonómica.

El argumento del presidente es que la mayor parte de la recaudación de este impuesto, al igual que la de otros tributos indirectos, está cedida total o parcialmente a los gobiernos autonómicos para el sostenimiento de sus servicios públicos: Educación, Sanidad...

Por eso, Hacienda debe acordar primero un nuevo modelo de reparto del dinero entre las comunidades y diseñar después en qué porcentaje el Estado podría asumir una reducción del IVA.

El Gobierno ve ahora difícil el acuerdo

Cristóbal Montoro garantizó hace unas semanas que la nueva financiación autonómica llegaría tras las elecciones del 24-M. Pero el panorama político ha cambiado.

Según explica a ECD un secretario de Estado del área económica, en estos momentos, el Gobierno da por hecho que será muy complejo llegar a un acuerdo en esta materia. No va a ser fácil poner de acuerdo para este asunto a las distintas formaciones que han surgido tras los comicios locales.

La reforma se ha ido aplazando, año tras año, durante toda esta legislatura, porque según el ministro de Hacienda, “no había dinero” y “no era el momento de generar nuevos agravios entre comunidades”.

 

El Gobierno aseguró que “con la recuperación económica encarrilada”, habría una financiación autonómica que garantizara la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. No ha sido así.

En la cúpula económica del Ejecutivo admiten que algunas comunidades como la Valenciana, Murcia o Baleares están infra-financiadas por el modelo actual que aprobó el Gobierno socialista, aunque recuerdan que entonces ya obtuvo el voto en contra del PP.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato