Le he dado vía libre y que pelee por el cargo

Rajoy ha confirmado a Luis de Guindos que se volcará para que le nombren presidente del Eurogrupo

Tiene el voto del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble y del francés Pierre Moscovici. España buscará la ayuda de Merkel a cambio de apoyar a Juncker para la Comisión Europea

Rajoy conversa en privado con Luis de Guindos.
Rajoy conversa en privado con Luis de Guindos.

Luis de Guindos tiene todo el apoyo de Mariano Rajoy para intentar convertirse en presidente del Eurogrupo. El jefe del Gobierno se lo ha transmitido expresamente. Es más. Le ha otorgado vía libre para que se esfuerce por alcanzar ese objetivo, con la dedicación que sea necesaria. Tiene su permiso para volcarse en eso.

El ministro de Economía ha transmitido al presidente que España, como país, tiene posibilidades de conseguir ese destacado puesto, gracias a los sólidos apoyos que ha ido arrancando de sus ‘colegas’ europeos en los últimos meses.

El Gobierno se volcará

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Mariano Rajoy ha dado orden en Moncloa de “sacar toda la artillería” para ir recuperando para España los puestos de responsabilidad en las más altas instituciones europeas de los que ahora carece.

Uno de estos importantes cargos a los que puede aspirar con opciones es la presidencia del Eurogrupo, el órgano de debate y decisión en el que se reúnen, al menos una vez al mes, todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea. Un cargo para el que hace ya hace algunas semanas suena el nombre de Luis de Guindos.

Cenas discretas en Bruselas

Cuando se comenzó a barajar el nombre de Luis de Guindos para presidir a los ministros europeos de finanzas, el mensaje que le transmitió Mariano Rajoy, fue claro: “Solo plantearemos batalla por el Eurogrupo si tenemos posibilidades reales de ganar. Y esto pasa, sobre todo, por conseguir el apoyo de Alemania”, le advirtió.

Esa condición fundamental se la tomó De Guindos al pie de la letra y ha ido allanando el terreno en los dos últimos meses, con ocasión de sus continuos viajes a Bruselas.

Allí, ha aprovechado para entablar conversaciones y montar cenas discretas con algunos de sus ‘colegas’ más influyentes en la UE e ir ganando apoyos.

Respaldo de Alemania y Francia

 

Los resultados de estos tanteos se consideran "muy positivos”, según personas próximas al titular de Economía consultadas por ECD.

Concretamente, el ministro español cuenta con el respaldo del todopoderoso Wolfgang Schäuble, el responsable de Finanzas alemán; y por extensión también con el visto bueno de Angela Merkel.

En el Gobierno también se da por hecho el apoyo del titular francés de Economía, Pierre Moscovici.

Atar el apoyo de Angela Merkel

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial explican, no obstante, que Rajoy quiere tenerlo todo atado. No le vale, aseguran quienes lo conocen, el simple compromiso de que Alemania apoyará a Luis de Guindos para ser elegido presidente del Eurogrupo. Lo que más teme es un descuelgue a última hora de la canciller alemana, Angela Merkel.

Eso explica el juego de España estos días, en vísperas de la elección este fin de semana, en Dublín, del candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea. El elegido se tendrá que enfrentar por el cargo con el representante socialista, Martin Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo.

Hay dos candidatos claros. El luxemburgués Jean Claude Juncker es el favorito de Merkel para el puesto, pero en Madrid, en la sede del PP en la calle Génova, recuerdan que hay importantes dirigentes del partido que apuestan por la candidatura alternativa, la del francés Michel Barnier.

Sin embargo, personas conocedoras de las conversaciones, revelan que se trata solo de una jugada diseñada por Moncloa para intentar atar el apoyo de Merkel.

La estrategia es dejar caer un aparente apoyo de España a Barnier, para así inquietar a Alemania, pero finalmente se acabará votando a Juncker, a cambio del apoyo sin fisuras de la canciller y su ministro de Finanzas a Luis de Guindos en la batalla por la presidencia del Eurogrupo.

Como un motivo más para apostar por Merkel, en Moncloa se maneja del dato de que, durante su mandato, Juncker ha mostrado un rotundo rechazo a la independencia de Cataluña. Algo que vendrá bien a España en los próximos meses.

Tiene el visto bueno de Rajoy

Conocidos los dos importantes apoyos conseguidos, de los ministros de Alemania y Francia, que el propio Luis de Guindos ha confirmado recientemente a Rajoy en un encuentro en Moncloa, el presidente se ha convencido de que “esta vez sí es posible ganar”. Ha ordenado, por tanto, que “hay que dejarse la piel porque Luis presida el Eurogrupo”, aseguran fuentes de su máxima confianza.

Esta postura de Mariano Rajoy contrasta con la que defendía hace justo un año, cuando él mismo acabó de raíz y frenó cualquier aspiración de Luis de Guindos a presidirlo.

En aquel momento, Rajoy le retuvo con el argumento de que le necesitaba centrado únicamente en España, para culminar las reformas emprendidas para salir de la crisis. No le acababa de convencer que dejara de lado, en parte, los asuntos internos por atender los temas del Eurogrupo.

De Guindos ha terminado una etapa

En este momento la situación ha cambiado radicalmente. Rajoy considera que, una vez finalizado el rescate bancario, calificado por la propia Merkel como un “éxito”, y en el que el ministro ha sido el máximo protagonista, De Guindos “ha cerrado ya una etapa en el Gobierno de España”.

Además, también ha pesado en la postura del presidente el hecho de que podrá contar con De Guindos, al menos hasta el próximo otoño. Una circunstancia que no le obliga a acometer, si no quiere, una crisis de Gobierno inmediata, algo que lleva tiempo buscando evitar.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato