Viernes 22/06/2018. Actualizado 07:15h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El presidente también ha sondeado a Ciudadanos

Rajoy pregunta al mundo económico por Emma Navarro como ministra de Economía

Es la secretaria general del Tesoro y el nombre que ha propuesto Luis de Guindos para sustituirle

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy ha desvelado las características que debe reunir el sustituto de Luis de Guindos en el ministerio de Economía. Busca una persona “competente”, “con ilusión y capacidad de trabajo” y que “no tenga que estudiarse los temas que va a encontrar encima de la mesa”. Con estos requisitos, el actual ministro ha elevado su propuesta al presidente y le ha presentado un nombre.

Luis de Guindos y Mariano Rajoy. Luis de Guindos y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ha cerrado la puerta a movimientos en la primera línea de otros departamentos y a la llegada de una persona que no forme parte del actual organigrama del Gobierno.

Ha anticipado también que no procederá a introducir más cambios en el Consejo de Ministros, lo que apunta al nombramiento de un alto cargo del área económica del Ejecutivo.

Emma Navarro es la propuesta de Luis de Guindos

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al todavía titular de Economía, Luis de Guindos ha avalado ante Rajoy a la actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, como una persona que cuenta con suficiente conocimiento de los dossieres de la cartera de Economía.

Ha puesto en valor, entre otras cuestiones, que está al tanto del decisivo proceso de privatización total de Bankia. El Estado aún posee un 60% del capital del banco y el plazo para la venta vence a finales de 2019.

No se pasa por alto que Navarro fue vocal asesor con Elena Salgado, dentro del equipo de la socialista en la Vicepresidencia Segunda y el ministerio de Economía y Hacienda. Se ocupó por aquel entonces de temas internacionales y financieros de carácter europeo.

Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha ejercido como directora de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad y asesora del propio Luis de Guindos. También ha presidido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, desde hace un año, es secretaria general del Tesoro Público y Política Financiera.

La opción Escolano no convence a Rajoy, sube Zalba

Esta no es la única propuesta que ha presentado a Rajoy el todavía ministro de Economía. Otro de los nombres que se han manejado en los últimos días también proviene de su entorno. En concreto, se cita el caso de Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Sin embargo, es un candidato que Rajoy no acaba de ver para el puesto: “Es desvestir un santo para vestir otro”, aseguran en su entorno.

En cambio, otro de los nombres facilitados por Luis de Guindos, el actual presidente del ICO, Pablo Zalba, ha ganado enteros en los últimos días en Moncloa.

Rajoy ha preguntado por la secretaria general del Tesoro

En cualquier caso, Rajoy ha visto con buenos ojos la opción de Navarro. Tuvo claro, desde el primer momento, que tendría muy en cuenta la propuesta que De Guindos le trasladase sobre quién debía ser su sustituto.

Prueba de ello, es que el presidente está tratando de calibrar, a través de “contactos discretos”, la aceptación que tendría la designación de la jefa del Tesoro como ministra de Economía.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de estas conversaciones reservadas, el equipo de máxima confianza de Rajoy está consultando, en estos últimos días, a destacadas personalidades del mundo económico.

Algunas de las llamadas telefónicas las ha protagonizado personalmente el propio Mariano Rajoy desde su despacho de La Moncloa. Entre los sondeados se encuentran altos cargos, banqueros, dirigentes empresariales y sindicales... También se ha preguntado por el nombre de Emma Navarro a la cúpula económica de Ciudadanos.

El presidente también sondeó la designación de Eva Valle

Hay que recordar que Rajoy también consultó, con representantes de otros partidos y líderes de opinión influyentes, el nombramiento de Eva Valle, esposa de Alberto Nadal, como directora de la Oficina Económica de Moncloa.

En aquel momento, el presidente no quería arriesgarse a un nuevo escándalo, meses después del “caso Soria”, por una designación que pudiera ser tachada de poco estética por los vínculos familiares. Recibió buenos informes y finalmente, fue nombrada.

Aconseja que Irene Garrido permanezca en el Congreso

Otro de los nombres que se ha barajado para tomar las riendas del Ministerio es el de Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y actual número dos de Luis de Guindos.

Sin embargo, el ministro ha trasladado a Rajoy que Garrido es la persona idónea para ser la "voz del departamento" para los asuntos de política económica interna. Si es nombrada ministra, deberá dedicarse a viajar constantemente a Bruselas y a otras plazas financieras internacionales.

Según las fuentes consultadas, De Guindos ha explicado al presidente que la secretaria de Estado destaca por su trato exquisito y buena interlocución con el resto de grupos parlamentarios, en especial con los responsables del área económica. Una opinión que confirman varios diputados en el Congreso.

En un contexto en el que es obligado negociar con la oposición, Garrido debe continuar actuando –ha explicado- de enlace entre el Ministerio y la Cámara Baja. El actual ministro goza de una relación fluida con el responsable económico de C’s, Luis Garicano, pero la secretaria de Estado de Economía ha sido la responsable de “apuntalar esa sintonía”.

De Guindos ha recordado que el Ministerio deberá consensuar en breve plazo importantes decisiones. A mediados de año, por ejemplo, tendrá que negociar el sucesor de Luis María Linde como gobernador del Banco de España, cuyo mandato concluye el próximo mes de junio. Por otro lado, el Congreso tiene que validar la nueva Ley Hipotecaria y queda también pendiente la fusión de los organismos reguladores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··