Explicación del Gobierno

Rajoy saca del programa electoral los anuncios estrella para que “no le persiga el fantasma de las promesas incumplidas”

El PP no se ha comprometido por escrito a entregar los 500 euros por contrato fijo y a la exención en el IRPF a quienes alargan su vida laboral y a los que consiguen el primer empleo

Mariano Rajoy en la sede del PP.
Mariano Rajoy en la sede del PP.

El PP publicó, a principios de diciembre, su programa económico que, bajo el título “Consolidar la economía para crear empleo y bienestar”, contempla algunas de las medidas que plantea desplegar Rajoy si repite en La Moncloa. Pero no incluye algunos de los últimos anuncios estrella realizados por el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha lanzado posteriomente nuevas medidas estrella en materia económica, principalmente destinadas a la creación de empleo. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno y del PP, el equipo del jefe del Ejecutivo ha tenido en cuenta que algunas de estas promesas pueden acabar a la larga en un cajón por presiones de Bruselas.

Por ello, explican, si no se encuentran por escrito en un programa, a pesar de que la hemeroteca siempre estará ahí, resultará más fácil que “no le persiga el fantasma de las promesas incumplidas”, como le ha ocurrido esta legislatura con la tan critiicada subida de impuestos nada más llegar al Gobierno, después de proclamar rebajas generalizadas durante toda la campaña de las generales de 2011.

Se cita por ejemplo, en este caso, la exención del pago del IRPF tanto a las personas que sigan trabajando más allá de su edad de jubilación como, durante el primer año, a los trabajadores que consigan su primer empleo.

Aunque Rajoy avanzó que pretende bajar el IRPF dos puntos en cada tramo y dejar el marginal máximo en el 43% y el mínimo en el 17% si gana las elecciones, el programa fiscal se limita a proponer bajadas genéricas de la carga fiscal. Eso sí, la exención no se hará en todos los casos porque no afectará a las rentas más altas, aunque el límite en este caso no ha sido concretado.

El PP asegura también en su programa que pondrá en marcha un sistema de cotizaciones negativas que incentive la contratación de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, así como un sistema de ayudas que facilite el retorno a los estudios y a la formación de tales jóvenes. Pero no habla expresamente, en ningún caso, de los 500 euros por contrato fijo.

El presidente ha confesado además que se reserva aún, para lo que queda de campaña, algún que otro anuncio “importante” en materia económica.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato