Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reclamará al PSOE que no los obstaculice porque Bruselas apremia

Rajoy incluirá una contundente subida de impuestos en los Presupuestos

Afectará a IRPF, IVA y Sociedades. Cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. El PNV está dispuesto a negociar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bruselas da por hecho que Rajoy podrá formar Gobierno esta misma semana y le ha exigido que su primera medida sea actualizar los Presupuestos. El presidente ha descartado la reducción del gasto público y apuesta por una subida de impuestos. Es más efectiva a corto plazo a efectos de recaudación y la urgencia obliga.

Mariano Rajoy en el debate de investidura. Mariano Rajoy en el debate de investidura.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el presidente, a través de Luis de Guindos, ha adelantado parte de su plan a Bruselas: “En la última parte del año, una vez que haya Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”. Es el compromiso que ha adquirido con sus socios europeos.

España era consciente de que el aviso de la Comisión Europea llegaría en vísperas de la investidura. Por ello, se limitó, el pasado 15 de octubre, a prorrogar los Presupuestos de este año ante la falta de Gobierno. El borrador enviado no contenía cambios de calado y era una simple extensión de las cuentas de 2016 con pequeñas variaciones.

Pero De Guindos ha advertido a Moncloa que el próximo Ejecutivo con plenos poderes tendrá que aprobar con urgencia el recorte de 5.500 millones que exige Bruselas. Tras la previsible investidura, el Gobierno tendrá como principal misión aprobar el techo de gasto, el primer paso para que haya nuevos Presupuestos.

Revertir la rebaja fiscal anterior al 20-D

Según las fuentes consultadas, Rajoy trabaja con un escenario de subida de impuestos que revierta parte de la rebaja fiscal que el PP acometió en 2015. Fue un paquete de medidas que comenzó a aplicarse en los meses previos a las elecciones del 20 de diciembre y fue precisamente muy cuestionado por la Comisión Europea. Lo llegó a tildar de “electoralista”.

Pocos meses después, se confirmó que esa rebaja llevaba a España a incumplir el déficit por noveno año y arrecieron los avisos de Bruselas. Como primera medida, el Gobierno en funciones ha aprobado un endurecimiento de última hora del Impuesto de Sociedades. Pretende recuperar la recaudación perdida en esa bajada de impuestos.

Esta subida encubierta de la tributación de las empresas es ya una obligación para evitar males mayores. Pero es sólo el principio de una serie de correcciones que Hacienda va a introducir en la mayoría de los impuestos para la actualización de los Presupuestos.

Unos cambios de mayor calado que comenzará a presentar a la oposición tras la investidura de Rajoy. Hacienda ha descartado, por lo pronto, una drástica reducción del gasto público, que sería muy complicada de negociar con el resto de grupos.

Pedirá al PSOE que no obstaculice la tramitación

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD confirman que Rajoy ha transmitido a su equipo que quiere poder aprobar unas nuevas cuentas en los primeros meses de 2017.

Para ello ha dado orden de iniciar la semana que viene los contactos con Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria. Pero se reserva una gestión personal: insistir a Javier Fernández en que los socialistas también deben sentarse a hablar, en la misma mesa, de las cuentas del Estado.

El presidente de la gestora del PSOE ha cerrado esta semana la puerta a una aprobación de los Presupuestos. Pero el presidente le solicitará en persona que permita su tramitación en el Congreso. Es decir, que no presenten enmiendas de totalidad que exigirían la devolución del proyecto al Gobierno y faciliten que las cuentas puedan ser debatidas y negociadas en el seno del Congreso.

Así las cosas, el PP busca garantizarse luz verde en la primera votación, para la que solo requiere de mayoría simple. Después incluirá concesiones basadas en las enmiendas parciales que presenten los socialistas.

C’s, PNV y CC están dispuestos a dialogar

Según las fuentes consultadas, la negociación sobre las cuentas públicas se encuentra bastante avanzada con Ciudadanos. El partido de Albert Rivera no va a poner pegas a la subida de impuestos que Hacienda está diseñando. Ya criticaron hace un año la rebaja fiscal previa a las elecciones del 20-D.

Por eso, Rajoy ha transmitido a la dirección del Grupo Popular en el Congreso que las gestiones se centren ahora en conseguir el apoyo de los cinco diputados del PNV y la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas.

En los primeros contactos se ha constado una “buena disposición a dialogar” por parte de ambas formaciones. De hecho, Oramas apoyará la investidura de Rajoy en las dos votaciones de esta semana. Eso sí. Reclamará compromisos presupuestarios del Estado con Canarias.

El representante del PNV, Aitor Esteban, también se ha mostrado abierto, en conversaciones informales, a dialogar con el PP una vez que arranque la legislatura, a pesar de su “no” a Rajoy en la sesión de investidura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··