Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy llamó a fondos de inversión para conocer el daño de los “originales de Bárcenas” en la economía española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes fondos de inversión extranjeros han salido al rescate de Mariano Rajoy tras las últimas revelaciones de Luis Bárcenas sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. Le han garantizado la compra de deuda pública en agosto. Motivo: no dan ya ninguna credibilidad al ex tesorero del PP.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al Gobierno, Rajoy ha tomado personalmente el timón del caso Bárcenas en Moncloa para que el escándalo no fuerce la caída del Gobierno, sobre todo, por un fuerte acoso de los mercados a España.

El presidente, acompañado de su equipo económico de máxima confianza, está sondeando a los principales inversores internacionales para conocer su comportamiento a corto plazo tras la publicación en El Mundo de los “papeles originales de Bárcenas”, que atribuyen el supuesto cobro de sobresueldos en el PP al propio jefe del Ejecutivo.

Garantizan la compra de deuda en agosto

Pues bien. Según las fuentes consultadas, grandes fondos de inversión extranjeros, como Blackrock, Federated Investors y Carmignac Gestion, han tranquilizado al presidente al garantizar la compra de deuda pública en agosto.

Hay que recordar que el mes de agosto suele ser muy propicio para el estallido de crisis financieras y monetarias. Hace dos años, la prima de riesgo se disparó a principios de agosto por encima de los 400 puntos, lo que obligó al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retrasar el comienzo de sus vacaciones en Doñana.

Rajoy vivió también en agosto pasado una situación muy tensa. La prima de riesgo se situaba en niveles absolutamente insostenibles, cerca de los 600 puntos, y el Gobierno reconocía en privado que España no podía aguantar así mucho tiempo porque llevaba ya más de dos meses de presión ininterrumpida en los mercados.

Abandonaron España cuando estalló el escándalo

Tal y cómo se contó en este confidencial, reconocidas firmas internacionales abandonaron posiciones en deuda pública española durante el primer trimestre del año para refugiarse, en aquel momento, en el bono alemán. Se produjo concretamente en febrero, cuando arreciaron en España los escándalos de Luis Bárcenas o la imputación de la infanta Cristina.

Estos grandes fondos de inversión internacionales habían vuelto a confiar en España durante los últimos meses de 2012 y regresaron al mercado de deuda español, tras casi seis meses sin acudir a las subastas del Tesoro el año pasado. Comenzaban a creerse ya las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No se creen ahora la versión de Luis Bárcenas

Pero las fuentes en contacto con estos fondos internacionales, a las que ha tenido acceso ECD, consideran que la situación no es la misma que en febrero. No dan credibilidad ahora a los “originales de Bárcenas” publicados en el diario El Mundo. Por dos motivos:

-- No aporta contenidos mucho más relevantes que los conocidos en febrero.

-- Que el ex tesorero del PP haya cambiado varias veces de versión le ha restado credibilidad ante los inversores. Es más, consideran que ya no es creíble. Dijo al principio que eran falsos los papeles filtrados a El País, y ahora afirma que los publicados en el diario El Mundo son auténticos.

-- También destacan que, aunque en España se ha levantado una gran polvareda con este asunto, en las principales plazas financieras -como Londres, Frankfurt y Nueva York-, “nadie conoce a Luis Bárcenas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··