Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Primera ley de la nueva legislatura

Rajoy tiene listos los Presupuestos de 2017 y un plan para sacarlos adelante

Presentación a Albert Rivera en julio, techo de gasto en agosto, ‘enmiendas’ de Ciudadanos y PNV en septiembre y tramitación en el Congreso a partir de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El objetivo de Mariano Rajoy es tener todo preparado para actuar de inmediato una vez arranque la próxima legislatura. La prioridad que se ha marcado en las negociaciones para formar Gobierno es recabar los apoyos necesarios para sacar adelante cuanto antes los Presupuestos para 2017. Y ya lleva meses trabajando por adelantado para ello.

Mariano Rajoy y Albert Rivera. Mariano Rajoy y Albert Rivera.

 Las elecciones del 26-J ya habrían retrasado el calendario ordinario. El techo de gasto, que marca el arranque del proceso de elaboración de las cuentas públicas, debería haberse aprobado en el primer semestre como recoge la Ley de Estabilidad. Aunque eso ya no va a poder ser así, en Hacienda no se han quedado de brazos cruzados.

En el Gobierno aseguran que, tras unos comicios que permiten desde este domingo emprender un nuevo mandato al PP, la idea es sacar adelante el techo de gasto en cuanto se constituya el nuevo Ejecutivo, previsiblemente a mediados de agosto.

Después, ese indicador debe ser ratificado por el Parlamento. A partir de ahí, con esa base, solo habría que ajustar las partidas. Por ello, hablan de que hay listos unos “presupuestos ficticios”, aunque con unplanteamiento bastante definido en los conceptos de carácter fijo, que apenas varían cada ejercicio y es posible tenerlos cerrados.

Presentar las cuentas a Ciudadanos en julio

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, el Ejecutivo venía aprovechando el mes de julio para dar a conocer los puntos más destacados de los Presupuestosa los agentes sociales y a los partidos políticos con los que planeaba pactarlos en el Congreso.

En esta ocasión, el presidente se ha propuesto, una vez se autodescarte el PSOE para una gran coalición, lograr el apoyo de Ciudadanos, tanto para la investidura como para el resto de legislatura. Intentará convencer a Albert Rivera con un “pacto a la madrileña”, basado en el que consiguió Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Y el visto bueno de C’s a las cuentas públicas, en las negociaciones que se iniciarán en los próximos días y a lo largo del mes de julio, resulta uno de los aspectos fundamentales para avanzar en el acuerdo.

Todo este “trabajo por adelantado” durante la situación de interinidad del Ejecutivo persigue presentar los Presupuestos en septiembre como marca el calendario tradicional y poder así comenzar la tramitación parlamentaria en el Congreso a partir de octubre.

Ordenó trabajar por adelantado en funciones

En los últimos años, cada ministerio debía tener listo para mediados de junio un borrador con las cuentas de su departamento de cara al siguiente ejercicio. Pero en ese momento, los miembros del Gobierno se encontraban este año en plena campaña para el 26-J, y por ello les apremió en abril a que fueran trabajando ya por adelantado.

El jefe del Ejecutivo trasladó a su equipo entonces que de esta forma, cuando volvieran a gobernar, tendrían ya parte del trabajo presupuestario hecho. Una vuelta al despacho, ya no en funciones, que Rajoy sitúa en la primera semana de agosto como muy tarde.

Tal y cómo se contó en ECD, el principal hecho que confirmaba esos movimientos es que había dado orden de activar los trámites que suelen ser habituales para ir dando forma a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, prácticamente en los mismos plazos de un ejercicio ordinario y sin encontrarse los ministros en funciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·