Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se ahorra así tener que poner a prueba su inglés

Rajoy renuncia a participar en un Foro de Davos devaluado

La ausencia de Merkel, Hollande y Paolo Gentiloni ha llevado a Moncloa a tomar la decisión de que no acuda porque tampoco lo harán sus principales homólogos europeos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy no acudirá finalmente al Foro Económico Mundial de Davos, que tendrá lugar desde este martes hasta el viernes en los Alpes suizos. Moncloa se ha llegado a plantear su presencia en esta edición, pero la ausencia de Merkel, Hollande o Gentiloni le han hecho caerse del cartel.

Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey. Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al equipo del presidente, Moncloa tomó la decisión de no anunciarlo hasta conocer la lista definitiva de invitados.

En 2014, confirmó su asistencia a finales de diciembre. Pero a pocos días del comienzo del Foro Económico Mundial, a mediados de enero, comunicó que se caía de la cita, y que en su lugar asistiría el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria.

No se dio ninguna explicación de los motivos por los que Rajoy no iba a estar presente en Davos: simplemente se argumentó que el viaje había sido cancelado por su apretada agenda nacional y porque tenía que presidir el Consejo de Ministros de aquel viernes.

La ausencia de sus homólogos cancela su asistencia

En esta edición, Moncloa ha tenido en cuenta la ausencia de sus principales homólogos europeos para renunciar a la asistencia de Rajoy. Los máximos mandatarios de Alemania, Francia o Italia no figuran entre los líderes que participan.

No obstante, sí que formarán parte de la cita anual en los Alpes suizos el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May o el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. En representación de Estados Unidos acudirá el secretario de Estado, John Kerry, y el vicepresidente, Joe Biden.

Zapatero tuvo problemas con el inglés en Davos

Al margen de ello, Rajoy se muestra todavía reacio a repetir los mismos errores que cometió Zapatero durante su participación en el Foro en 2010.

Con su ausencia, se libra de tener que poner a prueba su inglés en los debates con ponentes de alto nivel. Aquella ocasión era la primera vez que Rodríguez Zapatero participaba en el encuentro, tras haber declinado todas las invitaciones en los seis anteriores años al frente del Gobierno.

Para empezar, provocó un inusual retraso de diez minutos -los debates en Davos comienzan siempre con estricta puntualidad- al ser el único interviniente de su mesa redonda que no hablaba inglés, uno de los puntos débiles todavía también de Mariano Rajoy.

Rodríguez Zapatero, que compartía debate con el entonces primer ministro griego, Giorgos Papandreu, y el ex presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tuvo que pedir unos auriculares para la traducción, que no funcionaron a la primera, con lo que el moderador se vio obligado a reclamar la presencia de una intérprete que tradujera en directo el debate a Zapatero y las palabras de éste en castellano al resto del auditorio.

La “buena imagen” de Luis de Guindos

Ante esta situación, según las fuentes consultadas, Rajoy ha venido decidiendo que la mejor opción es apostar por Luis de Guindos. El ministro ha ido consiguiendo, con su participación en el Foro de Davos en los últimos años, que empiece a cambiar la percepción sobre España, según directivos presentes en el Foro Económico Mundial.

Aunque el sentimiento respecto a la marca España todavía es mejorable, De Guindos da muy buena imagen” en estos eventos.

Estos mismos directivos cuentan a ECD que Luis de Guindos actúa sin complejos. Así, en su estreno en 2012, entre sus homólogos alemán (Wolfgang Schäuble) y francés (François Baroin) argumentó, en un debate que se desarrolló íntegramente en inglés, que Alemania y Francia rompieron en 2003 su compromiso con la austeridad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··