Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tensa reunión en Moncloa

Rajoy salva la cabeza del presidente de AENA: cuatro ministros han pedido su cese

Soraya, Montoro, Álvaro Nadal y De la Serna apoyan su relevo por la crisis en El Prat. Un almuerzo con Feijóo ha sido clave

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy lo ha reflexionado estos días en Galicia y lo tiene claro: no va a cesar al presidente de AENA, José Manuel Vargas. Fue la decisión que llevó este miércoles a la reunión extraordinaria del gabinete en el Palacio de la Moncloa. Cuatro ministros objetaron sobre su continuidad al frente de la empresa pública.

Rajoy posa con su nuevo Consejo de Ministros. Rajoy posa con el Consejo de Ministros.

El Prat sufre un conflicto que se alarga ya más de dos semanas. Ha afectado a decenas de miles de viajeros que han tenido que aguardar largas colas por los paros convocados por los trabajadores de la empresa Eulen. Solo la intervención de la Guardia Civil ha permitido que el aeropuerto recobre la normalidad.

Pero la responsable última del funcionamiento de este servicio y la que adjudicó el contrato a Eulen es AENA, el gestor de los aeropuertos, participado mayoritariamente por el Estado (51%).

El apagón informativo de estos días en la empresa pública ha provocado varias criticas, tanto desde el ámbito sindical como el de la oposición política. Acusan a José Manuel Vargas de estar más preocupado por el valor de la acción, que por resolver los problemas de gestión del día a día de un servicio público.

Cuatro ministros apoyan el relevo de Vargas

El Confidencial Digital ha podido saber también que el malestar se ha extendido a buena parte de los miembros del Gobierno, a la vuelta de sus vacaciones. Algunos de ellos se manifestaron muy críticos este miércoles durante la reunión extraordinaria del gabinete en el Palacio de la Moncloa.

Hasta cuatro ministros no dudaron en calificar de “nefasta” la gestión de AENA en este asunto y no ocultaron su “profundo malestar”. Se citan los ejemplos de la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Íñigo de la Serna y Álvaro Nadal.

Defendieron que, en lugar de Vargas, De la Serna haya tenido que tomar las riendas del conflicto y el encargado de dar las explicaciones públicas. Consideraron también que la decisión política de enviar a la Guardia Civil, aunque efectiva porque ha devuelto la normalidad a los controles, ha supuesto un desgaste para el Gobierno.

Recordaron también que el Consejo de Ministros ya tuvo que frenar la intención del gestor aeroportuario de lanzar una contraopa por Abertis que compitiera con la de la italiana Atlantia, que ofrece más de 16.000 millones de euros. Suponía un alto riesgo que, además de situar a la sociedad con un endeudamiento desbordado, chocaba con la legalidad porque Abertis tiene pleitos judiciales contra el Estado al que reclama casi 2.000 millones por varias concesiones.

A pesar de la crisis abierta, incluso en el propio seno del Ejecutivo, Rajoy apuesta por la continuidad de José Manuel Vargas al frente de AENA.

Apoya su gestión, dado que los problemas de momento sólo afectan a uno de los muchos aeropuertos que gestiona la compañía y el conflicto responde a una discrepancia entre una empresa privada (Eulen) y sus trabajadores.

La mediación de Alberto Núñez Feijóo

En medio de esta polémica, según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Alberto Núñez Feijóo ha inclinado, prácticamente de forma definitiva, la balanza en favor de José Manuel Vargas, amigo personal del presidente de la Xunta de Galicia.

Feijóo es el barón regional del PP con mayor influencia sobre Mariano Rajoy. En este momento de horas bajas para el máximo responsable de Aena, el líder gallego ha intercedido por él ante el jefe del Ejecutivo y le ha aconsejado que siga confiando en él para gestionar la compañía, coincidiendo en que la crisis en El Prat es un hecho puntual.

Ambos dirigentes mantuvieron un aparte sobre este asunto, el miércoles de la semana pasada, tras el 40º aniversario de la empresa Hotusa. Pocas horas después, Fomento convocó un Gabinete de Crisis para decidir el envío de la Guardia Civil al aeropuerto de Barcelona, bajo la justificación de garantizar el orden público ante la ya previsible entonces huelga indefinida de los trabajadores de Eulen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·