Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Baza en las negociaciones para formar Gobierno

Rajoy provocará una subida de sueldos modificando su reforma laboral

Está dispuesto a ofrecer a Pedro Sánchez que los convenios de empresa no primen en todo caso sobre los sectoriales, especialmente a la hora de fijar la tabla salarial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy valora abrir la puerta a una subida de sueldos. La fórmula que está analizando Moncloa, con el objetivo también de acercarse al PSOE en las negociaciones que ha puesto en marcha el presidente para conseguir su investidura, contempla retocar algunos aspectos de la reforma laboral del PP.

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del presidente, Rajoy está dispuesto a negociar un nuevo marco laboral con el PSOE que no prime los convenios colectivos firmados a nivel de empresa sobre los sectoriales, especialmente ahora a la hora de fijar salarios.

La bandera de Pedro Sánchez en campaña electoral ha venido siendo la derogación completa de la reforma laboral. Un planteamiento extremo que Rajoy no va a aceptar en ningún caso.

Pero también ha defendido la supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa sobre los convenios de ámbito superior, “que solo se mantendrá cuando no exista pacto en contrario en convenios sectoriales de ámbito superior”.

Abandonar la devaluación interna

La devaluación interna ha sido la fórmula elegida por el Gobierno del PP en la última legislatura para recuperar competitividad frente a otros países y volver a crecer para crear empleo.

Ahora, la normativa laboral permite a los empresarios bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo, simplemente por razones de competitividad o productividad.

Incluye la “cuantía salarial” entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

Sin embargo, en este momento, en ámbitos del Gobierno se considera también que prolongar en el tiempo la moderación salarial no hará más que reducir el consumo y con ello parar la economía y destruir otra vez empleo en un círculo vicioso por la falta de demanda.

La patronal aboga por subir los sueldos

El presidente de CEOE, Juan Rosell, declaró la semana pasada que, a lo mejor, es el momento de subir los sueldos tanto por parte fija como variable, al tiempo que se mostró abierto a negociar una subida del salario mínimo interprofesional.

Rosell consideró que “lo más lógico y natural” es que los beneficios de las empresas comiencen a repercutir en los salarios de los trabajadores. Reconoció que esto está relacionado con la cuenta de resultados de la compañía y que si recupera “los beneficios no tienen que ser sólo para los accionistas, también para los trabajadores”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·