Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Después de dos reuniones del Gobierno con el PNV

Rajoy activa de urgencia la maquinaria para presentar los Presupuestos

Hacienda ha advertido a los ministerios que sus propuestas de ingresos y gastos quedarán excluidas si no son remitidas en esta semana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Moncloa ha puesto en marcha la maquinaria para presentar, antes de finales de mes, los Presupuestos Generales del Estado. El acercamiento discreto al PNV, en las últimas semanas, ha aumentado las expectativas del Gobierno de poder sacar adelante las cuentas públicas en los próximos meses.

Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular, con el logo detrás. Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular, con el logo detrás.

Dirigentes nacionales del PP muy próximos a Moncloa reconocen a El Confidencial Digital que el desbloqueo de las conversaciones sobre el cupo vasco ha traído consigo un entendimiento futuro sobre los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, desde el gobierno de Íñigo Urkullu se venía insistiendo en que primero hay que resolver este debate sobre la fiscalidad de Euskadi antes de hablar de las cuentas estatales.

El primer paso, por tanto, ya se dio, y es la negociación pura entre los dos ejecutivos (central y vasco) sobre el cupo. La iniciativa la tomó Cristóbal Montoro con su homólogo en el ejecutivo vasco, el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu. Ambos hablaron en enero y acordaron resolver cuanto antes la actualización del cupo vasco. Entonces consensuaron una reunión en febrero para iniciar la negociación.

Después, ya ha venido la interlocución con el PNV, cuyos cinco diputados en Madrid pueden ser decisivos para aprobar los Presupuestos. Rajoy y el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, se vieron discretamente, el miércoles de la semana pasada, en una sala del Congreso, aprovechando la sesión plenaria.

Propuestas de los ministerios, cerradas esta semana

Ahora, según ha confirmado ECD por fuentes de varios ministerios, el principal hecho que confirma que la esperanza se ha instalado en Moncloa es que ha dado orden de acelerar los trámites que suelen ser habituales para ir dando forma a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Así las cosas, cada ministerio debe haber enviado a Hacienda, antes de este viernes, un borrador con las cuentas de su departamento para este ejercicio. En definitiva, su previsión de ingresos y gastos. Después, los plazos que maneja el Gobierno están prácticamente definidos: prevé que los Presupuestos puedan ser aprobados por el Consejo de Ministros del viernes 31 de marzo, y que al Congreso el lunes 3 de abril.

Sobre el calendario para lograr el objetivo de sacarlos adelante en el Parlamento, las fuentes consultadas afirman que “se va a hablar con todos los grupos de las cuentas de 2017 para intentar buscar un acuerdo antes de mayo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··