Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reacciona ha pedido 72 millones a Entrecanales por el uso de su marca. El juez tiene dos semanas para decidir si Acciona puede continuar con su campaña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo Reacciona ha solicitado en la vista oral del juicio por el uso de la marca ‘re-acciona’ por parte de la empresa Acciona una indemnización equivalente al 1% de la facturación generada por esta compañía por la utilización de este gancho para su campaña de reposicionamiento. Se estima que el importe de la indemnización reclamada a Acciona puede ascender a los 72 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha celebrado esta semana la vista oral, a petición del grupo Reacciona, para el cese inmediato del uso de su marca en los anuncios de Acciona bajo el reclamo de ‘re-acciona’.

El abogado del grupo Reacciona, Miguel Javaloyes, ha explicado a El Confidencial Digital el “brutal impacto” sufrido por las empresas que forman el grupo “como consecuencia de la campaña de publicidad y el uso de la marca ‘re-acciona’ por parte de Acciona”. Las filiales de Reacciona son Dvuelta, Iasaf, Agencia Negociadora y Javaloyes Legal.

Según el representante legal de la parte demandante, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) aceptó la petición de la compañía de registrar la marca 'reacciona' en marzo de 2009 en las categorías 35, 36 y 42, correspondientes a servicios de investigación e I+D, inmobiliarios y financieros para el grupo.

Los servicios jurídicos de Reacciona requirieron a Acciona a finales de noviembre de 2009 que dejara de utilizar ese gancho para la mayor campaña publicitaria del grupo de servicios que preside José Manuel Entrecanales. El grupo Reacciona entiende que si Acciona sigue utilizando la misma marca favorece la “confusión empresarial”, es decir, puede inducir a error a los clientes sobre los servicios que ofrece cada una de las compañías.

Durante la vista de medidas cautelares, el grupo Reacciona, según ha detallado su abogado a ECD, solicitó al juez “el cese inmediato en toda forma de uso o actividad publicitaria del reclamo ‘re-acciona’ de las páginas web y en prensa escrita o cualquier otra forma que pueda producir confusión entre ambas entidades”.

Esto significa que la medida también afectaría, de ser estimada por el juez, al uso de los dominios de la empresa en Internet. Acciona estaría obligada a retirar de la web general de la compañía cualquier referencia a la marca común.

Por su parte, Acciona solicitó al juez continuar utilizando la denominación ‘re-acciona’. La compañía de José Manuel Entrecanales considera que “no ha utilizado el término como una marca para vender sino simplemente como un lema para su campaña de reposicionamiento". La nueva imagen fue elaborada por la agencia de publicidad McCann y lanzada en noviembre de 2009.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid dictará en “un par de semanas” el auto de admisión o desestimación de las medidas cautelares solicitadas por Reacciona, que también reclama una indemnización del 1% de la facturación obtenida por Acciona por los servicios "ilícitamente marcados", es decir, por el presunto uso indebido de la marca. Una cantidad que ronda los 72 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·