Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Especialmente en pymes y en el sector del comercio

Rebelión en empresas catalanas contra jefes que proponen trabajar el 12-O para recuperar el día de huelga general

Es la oferta de empresarios independentistas para no descontarles el sueldo por el “paro de país”. Quejas de empleados por intentar convertir en laborable la Fiesta Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Recuperar el trabajo perdido en la última huelga general en Cataluña abriendo el día de la Fiesta Nacional. Es la propuesta que se ha lanzado a los sindicatos de algunas pymes y comercios próximos al independentismo para conseguir minimizar el coste económico de los “paros de país” del 3-O.


Imagen de la huelga general en Cataluña Imagen de la huelga general en Cataluña

La huelga general del 3 de octubre, convocada por los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña a favor de la independencia, coincidía ese día con un “paro de país”, una interrupción de la actividad laboral pactada con los empresarios durante 24 horas en la comunidad.

Aquella jornada de paros, decenas de miles de personas salieron a la calle, según los datos de los convocantes. Fue un día muy complicado en la región, con 52 carreteras cortadas para albergar un total de 24 concentraciones de ciudadanos, lo que originó un caos en la red viaria con colas kilométricas de vehículos.

La jornada fue seguida mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, comercios y hostelería fundamentalmente. Las grandes empresas, sin embargo, apenas secundaron el paro. CaixaBank, Banco Sabadell, las plantas de Nissan y de Seat no fueron masivamente a la huelga.

Alcanzar pactos entre empresas y sindicatos

En el ámbito empresarial, las patronales Pimec y Cecot, impulsoras del “paro de país” como parte de la Mesa por la Democracia, recomendaron a sus empresas pactar con los trabajadores la mejor manera de realizar esta protesta.

Muchas compañías lo entendieron como un paro que debía durar un día entero, pero el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, matizó después que podía ser de solo unas horas. Pero buena parte de las empresas cesó la actividad durante toda la jornada.

En cualquier caso, las centrales sindicales están llegando a pactos con la dirección de la mayoría de las empresas con el objetivo de recuperar parte de esas horas que se dejaron de trabajar durante la jornada de la huelga general.

Empresas y sindicatos están buscando fórmulas para minimizar el impacto económico del paro del 3-O, sobre todo en las pymes y el comercio, dado que, como decimos, la incidencia en la industria fue mínima.

Rechazo a recuperar el paro el festivo del 12-O

En el marco de estos acuerdos, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, la polémica ha surgido en algunas compañías, con direcciones próximas al independentismo, donde se ha propuesto a los trabajadores recuperar las horas perdidas esa jornada acudiendo al trabajo este 12 de octubre, festivo nacional.

La propuesta ha sido rechazada de plano por los sindicatos, dado que pasa por convertir en laborable una jornada festiva y que, por tanto, cuenta con unas condiciones totalmente distintas para los trabajadores.

Aseguran que el empleado no recibe el salario del día de huelga: ni el base, ni los complementos ni la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Esa jornada, además, se deja de cotizar a la Seguridad Social.

Algunos trabajadores ven en esta propuesta un intento por parte de dirigentes empresariales soberanistas para convertir en un “día normal de trabajo” la jornada que se celebra la Fiesta Nacional de España. Así las cosas, la rebelión de los trabajadores en estos centros y el rechazo de los sindicatos esta siendo total.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·