Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se mantienen a la espera 5.000 empleados

Rebelión de los trabajadores de Abengoa para no perder la paga extra de verano

Un mes después de comunicarles el retraso, no han recibido el dinero. Temen que la empresa elimine definitivamente el reembolso porque solo afecta a la filial española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Abengoa inició hace unos días la cuenta atrás para relanzar su negocio el próximo mes de octubre. Pero la plantilla lamenta que, por el momento, el ampliamente anunciado acuerdo de refinanciación con los acreedores no les está afectando. Aunque la empresa lleva al día el pago de las nóminas, no se olvidan de la extra de verano que les adeuda.

Abengoa. Abengoa.

Si Abengoa consigue salvarse, quedará en pie un grupo centrado en energías renovables y un accionariado dominado en un 90% por los acreedores de sus cerca de 10.000 millones de deuda. Si no lo hace, el próximo 28 de octubre los juzgados de Sevilla podrían declarar la mayor quiebra empresarial nunca vista en España.

En el marco de la reestructuración, Abengoa anunció hace unas semanas un ajuste de plantilla de 500 personas. Un recorte que se suma a los numerosos puestos eliminados a lo largo de estos meses por no renovación de contratos.

Después, Abengoa remitió, a mediados de julio, un comunicado a la plantilla para informarles de queno se abonaría la paga extra de verano. El pago se posponía sin fecha ante los problemas de liquidez que atravesaba la empresa.

Se niegan a dar por perdida la extra de verano

Los trabajadores de Abengoa y de varias filiales habían convocado dos días de paros parciales, la semana pasada, para protestar contra algunos de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Pero los sindicatos decidieron desconvocar el paro previsto para el segundo día, como señal de“buena voluntad” ante el pacto anunciando por la empresa con sus acreedores.

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes internas de la empresa, los trabajadores se están planteando volver a la carga. Se niegan a dar por perdida la paga extraordinaria de verano. No han vuelto ha tener noticias de ella en el último mes. Tampoco tras la presentación plan de viabilidad pactado con los acreedores.

Temen que, al tratarse simplemente de una obligación con los empleados de las plantas españoles, la compañía pase por alto definitivamente este abono. De momento, aunque con algunas jornadas de retraso, Abengoa completó el pago en dos fases de la nómina de julio en los primeros días de agosto.

Ha cumplido hasta ahora con los salarios, salvo retrasos

La compañía ha calculado un gasto en salarios de unos 100 millones al mes, solo en nóminas dejando al margen las pagas extra. Cuenta con que no dispondrá de la liquidez acordada con los acreedores, al menos hasta el mes de octubre, una vez que consiga también definitivamente salvar el concurso.

Hasta ahora, Abengoa ha conseguido ir saldando sus obligaciones con la plantilla, salvo retrasos puntuales, como ocurrió con la extra de Navidad o con la nómina de julio.

Pero hay que tener en cuenta que la tensión de tesorería ha ido incrementándose en las últimas semanas, debido a la pérdida de negocio y a la obligación de priorizar los pagos a algunos proveedores que han dejado de suministrar después de meses de impagos, lo que dificulta el cumplimiento con los trabajadores


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·