Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Bruselas ha dado un segundo toque al Gobierno

Recorte a los blindajes de los 1.000 principales altos directivos españoles

La Ley del Gobierno Corporativo limitará las altas indemnizaciones a dos anualidades de su sueldo como máximo. Hay presidentes del Ibex que tienen aseguradas hasta cinco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tijeretazo a los contratos acorazados de casi 1.000 altos directivos del país. El Gobierno persigue, en el marco de la reforma de la Ley del Gobierno corporativo, que las indemnizaciones por despido de estos ejecutivos se limiten a dos anualidades de su sueldo. Bruselas viene reclamando este ajuste a España desde hace cinco años.

Rajoy con los grandes empresarios en La Moncloa. Rajoy con los grandes empresarios en La Moncloa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el Ejecutivo trabaja en una normativa para poner límite a las indemnizaciones que cobran los directivos cuando abandonan su compañía.

Concretamente, pretende incluir un tope para esos blindajes millonarios dentro de la reforma de la Ley del Gobierno corporativo.

Dos anualidades y aprobación de los accionistas

Según las fuentes consultadas, se plantea reducir esos finiquitos de salida a dos anualidades de su sueldo actual como máximo, tal y como viene reclamando Bruselas en este sentido desde hace varios ejercicios.

Otra de las medidas que tiene encima de la mesa es que estas compensaciones sean comunicadas y aprobadas por la junta de accionistas, y no solo por el reducido círculo que forma parte de los órganos de dirección y el consejo de administración.

La crisis ha disparado los directivos con blindajes

Las principales compañías españolas, incluidas en el Ibex 35, reconocen que tienen casi un millar de directivos con contratos blindados en caso de cese de la relación laboral, según los últimos informes de buen gobierno correspondientes a 2013 depositados hace unos días en la Comisión Nacional de Mercados y Valores. Este año, por primera vez, la CNMV ha obligado a las empresas a informar sobre esta cuestión con detalle.

La crisis ha tenido como efecto que el número de ejecutivos con blindajes millonarios haya ido aumentando en los últimos años. A finales de 2011 había ya 424 directivos con cláusulas de indemnización en sus contratos en las más de 100 empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid, según los registros de sus informes anuales de gobierno corporativo, un 14% más que en 2007.

En muchos casos, especialmente entre las compañías de mayor tamaño, el porcentaje de consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección blindados equivale al 100% de los integrantes de la planta noble.

La Comisión Europea insiste por segunda vez a España

Tras el estallido de la crisis económica, la Comisión Europea hizo pública una recomendación en abril de 2009 sobre los sistemas de remuneración de los consejeros.

Consideraba necesario garantizar que los pagos por rescisión “no representen una recompensa del fracaso”, y sugería que su cuantía no debería superar la cantidad equivalente a dos anualidades de sueldo fijo.

En este escenario, hay empresas que han adaptado en estos cinco años sus sistemas de retribución a la sugerencia de Bruselas, otras los han actualizado pero sin carácter retroactivo, y una inmensa mayoría han hecho oídos sordos.

Así lo demuestra el aumento con la crisis, como hemos visto, del número de ejecutivos españoles que cuentan con un contrato acorazado.

Este año, por primera vez, la CNMV ha obligado a las empresas a informar sobre esta cuestión con detalle en sus memorias anuales, lo que ha provocado otro tirón de orejas de Bruselas al Gobierno, el segundo en cinco años, para que ponga topes a estas indemnizaciones millonarias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··