Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Quejas de los ayuntamientos

Regalo inesperado de Cristóbal Montoro a los alcaldes: 1.000 millones más para 2015

Es la contrapartida por aparcar la reforma del sistema de financiación autonómica hasta la próxima legislatura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Regalo de Hacienda a los ayuntamientos. Dispondrán de 1.000 millones más en el próximo ejercicio para que las comunidades autónomas puedan pagar a los municipios los servicios sociales que prestan a los ciudadanos. Se produce después de que el ministro Montoro haya confirmado que la reforma del sistema de financiación autonómica no se acometerá hasta la próxima legislatura.

Cristóbal Montoro. Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro confirmó hace unas semanas que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica en la actual legislatura. Explicó que “ni hay dinero para reformarlo, ni es momento de generar nuevos agravios entre comunidades autónomas”.

El ministro reconoció que ni antes ni ahora le gusta el modelo -que a su juicio fue una cesión del anterior Gobierno al tripartito catalán-, pero ha optado por ser “realista”, por centrar los esfuerzos en la superación de la crisis económica y por posponer la reforma de la financiación autonómica para la próxima legislatura.

Habrá 1.000 millones más para los ayuntamientos

A cambio, ha apostado por “mutualizar la deuda” de las administraciones territoriales del Estado tal y como se ha hecho en los últimos años con mecanismos extraordinarios como el de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Hacienda planea desplegar en las próximas semanas un nuevo fondo de pagos con una cantidad aproximada de 1.000 millones.

Que los municipios recuperen el dinero de los servicios

El dinero estará disponible el año próximo para que las comunidades autónomas puedan pagar a los ayuntamientos los servicios sociales que prestan a los ciudadanos, y que realmente corresponden a las autonomías, como es el caso de la Sanidad o la Educación.

Con este adelanto, los municipios recuperarán el dinero que es suyo sin que los Gobiernos autonómicos tengan que poner fondos para pagar las facturas. Los ayuntamientos, por tanto, seguirán prestando los servicios sociales con convenios que pagarán las comunidades o en su defecto, el Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·