Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No hay fecha para la puesta en marcha

Renfe retrasa la instalación del wifi en el AVE

Anunció la implantación completa en la línea Madrid-Sevilla en el primer semestre. La activación de la red inalámbrica en cada tren obliga a tenerlo parado un mes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante años, los viajeros han venido reclamando la conexión a una red inalámbirca de Internet en el AVE. Renfe había dado respuesta a la demanda de este servicio, además de anunciar la introducción de una serie de servicios de vídeo bajo demanda. Pero el despliegue del plan ya llega con retraso.

Trenes AVE en la estación de Atocha. Trenes AVE en la estación de Atocha.

Los autobuses de corta, media y larga distancia en España cuentan con conexión a Internet desde hace varios años. Los aviones con rutas internacionales y transoceánicas también.

Lo mismo ocurre ya con los trenes en la mayoría de países europeos. En España, Renfe y Movistar se han limitado de momento a presentar en octubre los primeros detalles del servicio de conexión a bordo del AVE y en estaciones de Cercanías, pero su expansión está siendo todavía bastante lenta para las expectativas de los clientes.

El proyecto, cuya puesta en marcha recayó en Telefónica hace nueve meses, con un presupuesto de 148,6 millones de euros en diez años, contemplaba una primera fase de despliegue durante el primer semestre de este año en la línea Madrid-Sevilla, en la que operan 23 trenes. Renfe ha puesto en circulación solo el primer AVE con servicio wifi a bordo ya de forma operativa, y no sólo en pruebas, desde finales del año pasado.

Fuentes internas del operador ferroviario, consultadas por El Confidencial Digital, atribuyen la demora a que se tarda alrededor de un mes en equipar un tren con una antena satélite y en dotar de repetidores wifi todos los vagones.

Consideran que Renfe no puede permitirse ahora tener parados varios trenes durante un mes para montar el sistema. De ahí que se haya dado un amplio margen, de hasta dos años y medio, para ofrecer conexión a Internet a todas las líneas de alta velocidad.

Mientras, un portavoz oficial de la compañía asegura a ECD que se continúa en el proyecto y los equipos están trabajando en el desarrollo tecnológico, sin dar una fecha concreta para la puesta en marcha.

El retraso condiciona el resto del despliegue

En el operador ferroviario no se descarta que este primer retraso condicione también el resto del despliegue. Hay que tener en cuenta que la preparación de cada convoy requiere de cableado, routers inalámbricos, instalación de servidores...

Tras Sevilla, y ya en el segundo semestre, es el turno del AVE Madrid-Barcelona; Madrid-Valencia-Alicante...Además, después de los vagones de la alta velocidad, una segunda fase contempla también extender la experiencia a los Alvia.

El objetivo de la compañía es instalar de forma progresiva la tecnología para la conexión inalámbrica a Internet en toda la flota de 89 trenes.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·