El consejo de administración de Repsol no va a echar de menos a Luis del Rivero, pero no quiere que sea Vladimir Putin quien ocupe su silla

En el órgano administrativo de la compañía de hidrocarburos española “no van a echar de menos a Luis del Rivero” aunque tampoco les “gusta mucho la idea” de que el monopolio ruso Gazprom tome el relevo de Sacyr Vallehermoso y se convierta en su accionista principal.

En Repsol “no convence nada de nada” la entrada de Gazprom en su accionariado, tal y como ha quedado de manifiesto en los últimos días. Sin embargo, el tema no acaba ahí. Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes con acceso al consejo de administración, “tampoco es que se vaya a echar mucho de menos a Luis del Rivero”.

Concretamente existe una parte importante del núcleo de accionistas con representación en el consejo que reconocen en privado su deseo de sustituir al constructor. Se cita, por ejemplo, el engorro que supondría verse implicados en un concurso de acreedores. De ahí su interés en buscarle un sustituto.

No obstante, lo de Gazprom ha caído como un jarro de agua fría. El sentir de muchos directivos del gigante energético también refleja esa preocupación, ya que “no les hace ninguna gracia que alguien como Putin” se convierta en el principal accionista, cosa que ocurriría si el presidente de Sacyr Vallehermoso vende su 20% de participaciones al presidente de Gazprom y ex presidente de Rusia.

Por su parte, Antonio Brufau ha asegurado que Repsol va a continuar siendo una empresa "privada, independiente y española".

Desde Zaragoza, donde ha participado en el V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha precisado que se trata de un asunto que "afecta a los accionistas", incluido del Rivero, quien posee el mayor número de participaciones.

En la misma línea y en respuesta al interés de varios analistas que han charlado con él en una tele-conferencia a la que ha tenido acceso ECD, ha remarcado que cualquier decisión debe tomarse respetando el consenso total de los inversores, “con los que está en permanente contacto”.

Mientras, otras fuentes de Repsol YPF explican que lo que “menos les gusta” de la posibilidad de un ‘sí a Gazprom’ es la posibilidad de abrir las puertas a una empresa estatal “y encima monopolista”.

Y es que las actuaciones de la gasista rusa el pasado invierno aún están en el recuerdo de muchos, incluidos los responsables energéticos de la Unión Europea, quienes tampoco ven con buenos ojos que este interés llegue a materializarse.

De hecho, son varias las voces de la energética recogidas en estas páginas que “confían en el sentido común”, tanto de Bruselas como del titular de Industria, Miguel Sebastián, para evitar que este interés se materialice un ‘cambio de manos’ del paquete accionarial.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato