Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Respuesta a la multa por pactar precios

Repsol va a demostrar a la CNMC que ha bajado la gasolina más que los supermercados

Elabora un informe que certifica una caída del coste de un 8,82% entre julio y noviembre de 2014, frente al 8,57 aplicado por las estaciones de bajo coste

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Repsol no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante el órdago de la CNMC. Pretende demostrar, en un recurso que ya está preparando, que ha bajado más el precio de la gasolina que los supermercados. También, en el caso del gasoil, recalcará que ha reducido los costes un 1% por encima de la media del sector.

Panel de precios de una gasolinera. Panel de precios de una gasolinera.

Repsol ya anunció este miércoles que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 20 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que considera “injusta, desproporcionada e ilegal”.

Varias fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, muestran su sorpresa ante la “persecución de la CNMC contra Repsol”. El grueso de la multa asciende a 32,4 millones de euros, de los cuales 20 millones se los lleva Repsol, seguido de Cepsa, a la que se le han impuesto 10 millones.

Coinciden, en concreto, en que ha sido la compañía que ha trasladado de forma más rápida la caída de los precios petrolíferos en sus surtidores, frente a lo que han hecho otras grandes firmas.

Certifican que Repsol ha aplicado, en los últimos seis meses del año pasado, una rebaja de precios un 1% por encima de la media del sector, en el caso del gasóleo, y hasta un 5,50%, en la gasolina.

Mayor rebaja de la gasolina que en los hiper

Arrojan además un dato llamativo, que la compañía que preside Antonio Brufau va a utilizar también en sus alegaciones contra esta decisión de la CNMC: Repsol lideró la caída de los precios en la gasolina de 95 octanos entre junio y noviembre, con una rebaja del litro que se situó, de media, en el 8,82%. Pasó de 1,46 a 1,33 euros el litro en ese periodo (13 céntimos menos).

Recalcan, incluso, que la bajada se sitúa por encima de la aplicada por las estaciones de servicio de los supermercados (un 8,57%), que pasaron a suministrarlo a 1,28 euros el litro, frente a los 1,40 euros de mediados de 2014.

Ha bajado el gasoil por encima de la media

En concreto, la petrolera vendía el litro de gasoil a 1,36 euros el litro en julio del año pasado. Seis meses después lo hacía a 1,28 euros (8 céntimos más barato).

El precio del litro de diesel suministrado en las gasolineras de Repsol cayó un 5,97% en ese periodo, por encima de la media del mercado, que se situó en un 5,90%. De venderlo a 1,34 euros el litro a 1,26.

Aunque, en este caso, las estaciones que más rebajaron el precio de este combustible fueron las de los hipermercados con una reducción superior al 6,50%.

Multazo de 32,4 millones de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso este miércoles una multa de 32,4 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por tres motivos: intercambio de información, pacto de no agresión y coordinación comercial.

Esta sanción impuesta por el órgano que preside José María Marín viene de la apertura de un expediente a mediados de 2013 que investigaba un pacto de precios entre los principales operadores del sector.

La CNMC se apoya para el ejercicio de esta sanción en varios correos electrónicos interceptados entre estaciones de servicio. El grueso de la multa asciende a 32,4 millones de euros, de los cuales 20 millones se los lleva Repsol, seguido de Cepsa, a la que se le han impuesto 10 millones.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··