Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El presidente confía, para reducir el recibo, en “que llueva”

Respuesta contundente de las eléctricas al Gobierno: Rajoy puede bajar el IVA de la luz

Acusan a Nadal de señalarles como únicas responsables de la subida de los precios y consideran “excesivo” que se cobre un impuesto del 21% siendo un servicio esencial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy acaba de reconocer que no se plantea bajar la parte fija de la factura de la luz, que estableció Industria durante la pasada legislatura. Las eléctricas reprochan al Gobierno que les responsabilice de los altos precios, cuando tiene en su mano bajarlos por el sistema de reducir los impuestos que la graven. 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al mismo tiempo, salvo la “esperanza” de que llueva, el presidente no contempla tomar ninguna medida para contener los precios. Así lo admitió el jueves durante la entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, en la que predijo que se va a producir un descenso del precio de la electricidad en los próximos días gracias a las condiciones meteorológicas: “Va a bajar la luz porque va a llover”, afirmó.

“En esta vida no todo depende del Gobierno”, insistió. “Estamos en precios de 2015, pero es que 2016 fue un año especialmente bueno. Ahora, el barril de petróleo ha subido un 100%. Y, si sube el petróleo, sube la electricidad”. Concluyó que su previsión es una subida en torno a ocho euros en la factura mensual durante este año.

Inquietud por la “alarma social” desatada

Así las cosas, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, en la cúpula de las dos principales compañías eléctricas, Iberdrola y Endesa, reconocen en privado su inquietud por la “alarma social” que ha desatado en los últimos días la fuerte escalada del recibo y por el impacto negativo que está teniendo sobre su reputación.

El mayor reproche que lanzan al Gobierno es: “Nos ha señalado como únicas responsables de la subida de los precios”.

Protestan por las continuas advertencias de inspección lanzadas por el ministro Álvaro Nadal, que “nos han puesto en el centro de la diana y han alimentado las sospechas sobre abusos por parte de las eléctricas”, critica un alto ejecutivo de una de las principales compañías españolas.

Este mismo jueves, el ministro de Energía volvió a avisar en el Congreso de que, ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el mercado mayorista, había que evitar que “a río revuelto haya ganancia de pescadores”, y subrayó que “se van a aumentar las medidas de vigilancia” sobre las eléctricas.

El Gobierno tiene en su mano reducir la factura

Las grandes compañías no están dispuestas a quedar como las únicas responsables de la crisis de la luz.

Vinculan también el sobrecoste del recibo en España a los altos impuestos que gravan la electricidad y a los peajes, que hacen depender la factura de las decisiones de política energética tomadas en los últimos años.

“El IVA a la electricidad es del 21%, a pesar de ser un servicio que se considera esencial e imprescindible para las familias”, advierten desde una de las compañías. Que se aplica, además, sobre el total del recibo: potencia, consumo, alquiler del contador, peajes... Existe también otra carga más sobre la electricidad, una especie de tasa medioambiental del 4,8%.

Defienden que, si el consumo sólo representa un 30% de la factura, sería más efectivo atacar el 70% de costes fijos, que incrementan también el recibo de los españoles. “Y esa decisión se puede tomar de un día para otro en un Consejo de Ministros. Eso sí que está en sus manos”, responden.

Rajoy fía una bajada del precio a “que llueva”

Aunque Rajoy admite que es un asunto que le preocupa, porque afecta al bolsillo de los consumidores, y también a la competitividad de las empresas, afirma que espera que los picos en el coste de la luz de estos últimos días se estabilicen ante las previsiones de lluvia en gran parte de la Península durante este fin de semana.

Esta circunstancia permitirá generar energía de manera más barata, a través de las centrales hidroeléctricas.

Tal cómo contó ECD, la Oficina Económica de Moncloa viene solicitando insistentemente informes a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El objetivo es conocer la previsión de evolución de las lluvias y el viento a corto y medio plazo, para, en su caso, anticipar medidas extraordinarias que frenen una nueva escalada de precios.

Otro de los factores que interfieren en el precio de la electricidad es que Francia ha notificado que sus nucleares estarán paralizadas durante los próximos doce meses, lo que le llevará a comprar suministro a España y eso provocará alzas en el mercado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·