Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lidl acaba de anunciar que deja de comercializarlos

Resurge la batalla El Corte Inglés-Mercadona por la venta de huevos de gallinas enjauladas

Las dos compañías llevan meses trabajando discretamente con sus proveedores para una adaptación progresiva y adelantar a su principal competidor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Corte Inglés y Mercadona no podrán seguir a Lidl hasta dentro de siete años con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas. El resto del sector de la distribución en España aplaza la adaptación final hasta 2025. La firma alemana se convierte en el primer distribuidor en el mercado nacional que rechaza el producto de esta procedencia.

Huevos envasados.

No obstante, El Corte Inglés y Mercadona ya habían lanzado un compromiso similar antes del anuncio de Lidl de este miércoles. Pero en ambos casos se han marcado un horizonte hasta 2025 para renunciar completamente a los huevos de gallinas enjauladas, que son más baratos de producir.

En cualquier caso, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, las dos principales cadenas de alimentación en España llevan meses trabajando discretamente con sus principales proveedores para una adaptación progresiva y para poder también adelantar finalmente a su principal competidor en esta batalla.

Del ritmo de avance en las distintas fases del proceso dependerá finalmente la fecha definitiva para eliminar definitivamente los huevos de gallinas enjaulados de sus respectivos supermercados. En el sector no se descarta, por tanto, que puedan alcanzar el objetivo antes del plazo límite establecido dentro de siete años.

Transición con una adaptación progresiva

En este sentido, la empresa productora de huevo fresco y ovoproductos Huevos Guillén, interproveedor especialista de Mercadona, no ha modificado su compromiso de completar la transición hacia sistemas alternativos de puesta en 2025, lo que significa que producirá en esa fecha ya el 100% de huevo fuera de jaula.

Pero Huevos Guillén, líder en el sector de producción de huevos en España, lleva años trabajando discretamente en el proyecto de conversión.

Dentro de su plan de inversiones, Huevos Guillén ha transformado ya un 20% de su parque total de ponedoras en sistemas alternativos, y prevé una inversión total de 60 millones de euros hasta 2025 en la instalación de nuevas naves de gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas. La empresa tiene unos 5.000.000 de aves.

Un primer pulso por la fecha definitiva

Por su parte, El Corte Inglés y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) llegaron a un acuerdo de colaboración, en abril del año pasado, que contemplaba un compromiso de retirada de la venta de huevos procedentes de gallinas en jaulas en 2030.

Fruto del acuerdo, los grandes almacenes se comprometieron a ir retirando poco a poco los huevos de gallinas enjauladas, de modo que en ese año el 100% de las ventas sean de huevos ecológicos o procedentes de gallinas criadas en libertad.

En el área de la restauración, la compañía también tiene firmado un acuerdo con la cooperativa gallega Coren, por el que el 100% de los huevos ofrecidos en sus cafeterías, restaurantes o platos preparados son camperos.

En la compañía defienden que la mayoría de los huevos que venden en los supermercados bajo la marca de El Corte Inglés son de las categorías 0 y 1, es decir, ecológicos y camperos, lo que le sitúa muy por encima de la media del mercado.

Sin embargo, Mercadona anunció dos meses después que renunciaba a la venta de huevos de gallinas enjauladas, pero añadió más presión al proceso. Se comprometió a completarlo como muy tarde en 2025.

Una estrategia que, después también de varias protestas animalistas contra El Corte Inglés, llevó a la compañía de grandes almacenes a establecer la misma fecha para la eliminación definitiva de este producto de sus tiendas. Pero la duda se encuentra en quien será el primero ahora, después de la senda iniciada en España por Lidl.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··