Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reunión secreta Fainé, Brufau, Carceller y Abelló para bloquear la ofensiva de Luis Del Rivero en Repsol: no irán a los tribunales, se apoyarán en los consejeros independientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Encuentro decisivo en la guerra por Repsol. Isidro Fainé convocó la semana pasada, de modo reservado, a tres de los principales actores de la batalla por la petrolera, Antonio Brufau, Demetrio Carceller y Juan Abelló, para bloquear la ofensiva de Luis del Rivero. Y acordaron la estrategia frente al ataque del presidente de Sacyr: no judicializar el caso y ganar el apoyo de los consejeros independientes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes cercanas a la operación, el encuentro secreto tuvo lugar en la sede madrileña de La Caixa, en el Paseo de la Castellana, y se celebró a finales de la semana pasada.

Durante la reunión, Fainé, que ya había expresado en público su apoyo al proyecto de Brufau, condicionó ese respaldo al presidente de Repsol a que la operación para frenar a Luis Del Rivero, en el asalto a la petrolera, no acabe en los tribunales.

El presidente de La Caixa quiere evitar, a toda costa, abrir un frente judicial similar al que mantienen desde hace dos años en los juzgados ACS e Iberdrola.

Y expuso el motivo de su posición: el 12% de Repsol que posee la entidad catalana cotiza en Bolsa a través de Caixabank. Si el conflicto acaba en los tribunales, eso deteriorará su imagen y el valor en los mercados. Un supuesto que Isidro Fainé no está dispuesto a aceptar.

Apoyo de los consejeros independientes

Según las fuentes consultadas por ECD, el equipo de Antonio Brufau, con el apoyo de La Caixa y de Juan Abelló (Sacyr), ha maniobrado para conseguir el apoyo de los consejeros independientes de Repsol.

Concretamente, se ha ganado en los últimos días el favor del representante de Agrolimen, Artur Carulla, y el de Mario Fernández (BBK).

Han logrado que estos dos miembros del consejo se conviertan en pieza clave, al integrarse en el frente que defiende el modelo de compañía que representa Brufau, aislando así a Del Rivero.

De esta manera, el presidente de Sacyr queda prácticamente ‘acorralado’ en el órgano de gestión de la petrolera: no cuenta con el respaldo de los tres consejeros de su compañía –solo le apoyará uno- porque Abelló no parece dispuesto a dar el visto bueno a la operación con Pemex, después de que el acuerdo con la mexicana se fraguase a espaldas del resto del consejo de la constructora. Sí sumará, sin embargo, el voto del consejero de Pemex.

Lío interno en Sacyr

Otra de las bazas con las que juega Repsol, para contrarrestar la ofensiva de Luis Del Rivero, es la difícil situación interna de Sacyr. El presidente de la constructora apenas cuenta dentro de su propia compañía con apoyo a sus planes sobre Repsol.

El último consejo de Sacyr puso en evidencia las fuertes divisiones en el seno de la constructora. Un grupo de siete consejeros, encabezados por Demetrio Carceller y Juan Abelló, se opusieron al asalto a Repsol, y declararon su oposición a Del Rivero. Sólo once vocales apoyaron al presidente.

Esta división en su propia casa le deja debilitado de cara al consejo de la petrolera, que se reúne hoy por primera vez tras conocerse el acuerdo Sacyr-Pemex.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··