Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reunión de urgencia del ministro Cristóbal Montoro con las autonomías para recortar otros 10.000 millones ante la alarma del déficit: ni un euro más para empresas públicas y televisiones regionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gabinete de crisis en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El ministro Cristóbal Montoro ha convocado con urgencia a los consejeros autonómicos del ramo ante la alarma por la grave desviación del déficit. El Gobierno exigirá a las comunidades autónomas otro 'tijeretazo' de alrededor de 10.000 millones de euros y duros ajustes en empresas públicas y televisiones regionales.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el encuentro con las comunidades autónomas tendrá lugar el próximo martes en la sede del ministerio. La profunda desviación del déficit ha provocado esta convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda tiene previsto poner estrictos deberes a los líderes autonómicos durante esta reunión. Se intentará que las comunidades participen también en el ajuste que el Gobierno central tiene que acometer en los Presupuestos Generales del Estado de este año para corregir el déficit del 8,51% en las cuentas de 2011.

‘Tijeretazo’ de 10.000 millones en las autonomías

Según las fuentes consultadas, Cristóbal Montoro negociará con las comunidades autónomas un ‘tijeretazo’ del entorno de los 10.000 millones de euros, que supone alrededor del 50% del ajuste que el Estado tiene previsto llevar a cabo este año para aproximarse a los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

Y les exigirá que le presenten en las próximas semanas planes de viabilidad de las cuentas de cada uno de los territorios –“mirando euro a euro”- para cuadrar los números del conjunto del Estado de cara a la elaboración de los Presupuestos, cuya presentación en el Congreso está prevista para finales de marzo.

Las comunidades autónomas, asfixiadas

Pero el Gobierno ya conoce, de antemano, cual va a ser la respuesta de los líderes regionales. Su negativa en redondo, alegando que “no tienen un duro” y que “están asfixiados”.

Como contrapartida para convencerles, el ministro les trasladará el compromiso del Gobierno de impulsar nuevas medidas a nivel estatal, que repercutan en las cuentas autonómicas y contribuyan, a su vez, a rebajar sus ‘escalofriantes’ números rojos, como ya hizo en diciembre con la subida del IRPF, en la que el 50% de la recaudación irá a parar a las comunidades.

Ni un euro para empresas públicas y televisiones autonómicas

Desde el Gobierno van a marcar pautas a las comunidades autónomas para estos recortes. Una de las primeras medidas será no destinar ni una partida presupuestaria más a rescates de empresas públicas dependientes de las autonomías.

Y se hará especial hincapié en los numerosos recursos públicos destinados, por ejemplo, a las televisiones autonómicas. Hasta ahora, las administraciones regionales inyectaban dinero a los entes públicos de televisión y radio, buscando que se pusieran luego al servicio de sus intereses. Pero el exhaustivo control de las cuentas al que les va a someter el Gobierno central impedirá ahora estos despilfarros.

El Ejecutivo ya anunció un profundo ajuste en las más de 400 compañías que cuelgan del Estado, y ahora les tocará ese mismo recorte a las regionales. Entre las soluciones que les planteará el ministro Montoro se encuentran un extenso programa de fusiones, supresiones y enajenaciones en empresas privadas que no precisan de presencia pública con el objetivo de ahorrar esos 10.000 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··