Lunes 21/05/2018. Actualizado 08:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Atlantia tiene de plazo hasta marzo para mejorar su oferta

El desembarco de Francisco Reynés en Gas Natural allana a Florentino Pérez la OPA sobre Abertis

La retirada de Isidro Fainé ha dejado hueco al consejero delegado de la concesionaria. Se abre la puerta al apoyo de la Caixa a la opción de ACS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Isidro Fainé acaba de hacer hueco en la presidencia de Gas Natural a Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis. Un movimiento que se visualiza, a medio plazo, como un modo de allanar el desembarco de Florentino Pérez en el mando de la concesionaria y abre también la puerta al apoyo de la Caixa a la oferta de ACS frente a la de Atlantia.


Florentino Pérez, presidente de ACS, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria. Florentino Pérez, presidente de ACS, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria.

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, no pasan por alto que la salida del máximo responsable ejecutivo de Abertis hacia Gas Natural, facilitado este martes por la salida de Fainé de la presidencia de la energética, va a coincidir en el tiempo con el desenlace de la oferta que se haga con el control del gestor de autopistas, después de ser aceptada por sus accionistas.

En cualquier caso, la Caixa todavía presidida por Isidro Fainé, tiene la última palabra. Es el principal accionista de Abertis, con el 21,5% del capital. Por el momento, oficialmente ha optado por mantener una posición neutral hasta que se concreten las ofertas definitivas.

Pero su decisión final va a resultar clave para inclinar la balanza hacia la opción de ACS o de la italiana Atlantia, en la guerra de opas que se abrirá en las próximas semanas por el control de la compañía. Hasta ahora, Fainé no había conseguido convencer al equipo directivo de Abertis, liderado por el propio Francisco Reynés, y proclive a decantarse por la oferta de los italianos en caso de igualdad de condiciones o precio similar.

Bruselas acaba de dar su visto bueno este martes a la OPA de ACS. Tras la aprobación del folleto por la CNMV, que se producirá en los próximos días, se abrirá un periodo de un mes en el que los accionistas de Abertis deberán elegir entre las dos ofertas.

ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ofrece a 18,76 euros por acción. Atlantia, 16,50 euros, aunque se da por hecho una mejora de la propuesta italiana para elevar el precio por encima de los 19 euros.

Hacia la aceptación de la oferta de ACS

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECD, el movimiento inesperado de retirada de Fainé en Gas Natural, dejando hueco al actual consejero delegado de Abertis, se interpreta como un paso hacia la aceptación de la oferta española por parte de la Fundación bancaria. No hay que olvidar que es el desenlace preferido por el Gobierno y, en concreto, por el ministro Álvaro Nadal.

En ese escenario, el mando de la nueva participada de ACS sería asumido, sin apenas resistencia de la actual cúpula de Abertis, por Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief y ACS, además de mano derecha y nominado por Florentino Pérez para sucederle al frente de la constructora.

Considerado un “infiltrado” de La Caixa

Por otro lado, la elección de Francisco Reynés por parte de Fainé garantiza al ex banquero estar al tanto de los movimientos en Gas Natural, otra de las participadas de la entidad bancaria. Se le considera, por tanto, un “infiltrado” de La Caixa. En 2007 fue director general de Criteria, el holding empresarial de la entidad, donde desembarcó, precisamente, desde la gasista.

Durante un año fue director general de Recursos del grupo energético. En 2010, dio el salto a consejero delegado de Abertis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··