El pacto Rivero-Sanahuja cae como una bomba en Economía y la CNMV: la suspensión de Metrovacesa puede durar semanas

En el Ministerio de Economía y en la CNMV ha caído como una bomba el acuerdo entre Joaquín Rivero y Román Sanahuja para repartirse Metrovacesa y acabar así con la guerra que mantienen desde hace un año para ver quién se queda con ella. Se apunta que la suspensión de cotización de la inmobiliaria puede durar semanas.

Al Ministerio y la Comisión Nacional del Mercado de Valores les ha “asustado” la complejidad de la operación, que prevé más de dos OPAS y la creación de filiales con edificios en España y Francia durante los próximos seis a ocho meses, pero sobre todo que al final supone el reparto de activos entre dos accionistas mayoritarios con una valoración inferior a la del mercado en las últimas semanas.

En un primer análisis interno, la CNMV cree que la propia complicación del reparto deja en fuera de juego a los accionistas minoritarios, cuyas posibilidades de recuperar la inversión en Metrovacesa por encima de la valoración que se hace en el acuerdo pactado –un 34% inferior a la última cotización en Bolsa– son realmente escasas.

Según fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital, la CNMV, que dictará una resolución final conjuntamente y en paralelo con las autoridades bursátiles francesas, está dispuesta a dejar claro a los protagonistas que “las guerras, cuando se empiezan, se acaban”. Es decir, que no valen los armisticios a mitad de la contienda para repartirse la finca y dejar a los accionistas minoritarios en situación de indefensión.

Los plazos actuales de las ofertas y contraofertas en vigor terminan el 20 de marzo, fecha a partir de la cual tanto Rivero como Sanahuja estarán autorizados legalmente a incrementar sus participaciones en Metrovacesa para dirimir quién se queda con la propiedad mayoritaria de la inmobiliaria, pero a través de ofertas públicas y no de pactos cerrados.

En esta situación, según ha podido confirmar ECD, no se descarta en absoluto que la CNMV obligue a los contendientes a lanzar ofertas abiertas a todos los accionistas y con pago que no sea en acciones de filiales ni de asociadas, sino en metálico. Ha decidido mirar con lupa cada línea del acuerdo y dictar una resolución ejemplar para evitar batallas como estas que afecten a los accionistas más pequeños. Y la suspensión de cotización puede durar semanas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato