Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Le acusa de falsear las cuentas

Rodrigo Rato se defiende: el Banco de España me puso 20 inspectores para sacar Bankia a Bolsa

Considera que el informe de los peritos demuestra que el supervisor va a por él para limpiar su imagen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rodrigo Rato se defiende del último informe de los peritos del Banco de España que le acusa de falsear las cuentas de Bankia antes de su salida a Bolsa en julio de 2011. Asegura que el supervisor le puso 20 inspectores y la CNMV dos auditores que avalaron las cuentas y la operación desde la primera planta de la sede central de Caja Madrid.

Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia. Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia.

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato ha asegurado este viernes que no hubo “ni intención ni posibilidad de engañar” a nadie en la salida a bolsa, ya que contaban con cartas del Banco de España que especificaban cuáles eran las pérdidas esperadas de las cajas del grupo y reconocían que las cuentas eran coherentes.

Durante una entrevista en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero, Rato ha afirmado que no está de acuerdo con los informes publicados este jueves por dos peritos independientes elegidos por el Banco de España para trabajar con la Audiencia Nacional, ya que entre finales de 2010 y marzo de 2011 las cajas que integraban el Grupo BFA Bankia estuvieron “extraordinariamente controladas”.

Asegura que tenía las manos atadas

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a Rodrigo Rato, el ex presidente de Bankia “estaba absolutamente controlado en ese momento porque tenía en todo momento pegado al Banco de España”.

Aseguran que se encuentra, por tanto, “perplejo de que se diga que había intención de engañar a alguien, cuando tenía las manos atadas”. Está convencido de que el informe conocido este jueves es una campaña más del Banco de España, a través de los peritos, para preservar la imagen de la institución.

Pero advierten, sin embargo, que algo tendrá que decir el Banco de España si estaba también al corriente de esas cuentas y de las supuestas irregularidades de las que ahora le pretender acusar a él como máximo ejecutivo de la entidad en aquel momento.

20 inspectores revisaron las cuentas

Una cuestión que Rato usará, según personas próximas al ex ministro, cuando sea de nuevo citado a declarar ante el juez y que apunta directamente al equipo del anterior Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Explican que por una parte, el Banco de España supervisó el proceso de fusión con un grupo de hasta 20 inspectores que se encontraban instalados en la primera planta de la sede de Caja Madrid en la Torre Kio de la Plaza de Castilla.

Por otra, aseguran que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) controló la salida a bolsa con hasta dos auditores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·