Rodrigo Rato ha comunicado al Banco de España que el banco de Caja Madrid estará listo antes del 24 de diciembre: ha convocado un concurso de ideas para buscar el nombre

Rodrigo Rato ya tiene fecha para inaugurar el banco que constituirá con Bancaja y otras cinco cajas de ahorros españolas. Ha comunicado al Banco de España que el SIP liderado por Caja Madrid estará listo, con toda seguridad, antes de Nochebuena. Ha convocado un concurso de ideas para buscar nombre e imagen para el nuevo banco.

Personas cercanas al presidente de la caja madrileña, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que Rodrigo Rato ha confirmado al Banco de España la fecha del 24 de diciembre como límite para dar por concluido el SIP (Sistema Institucional de Protección) encabezado por Caja Madrid e integrado por Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Rioja, Caja Segovia y Caja Laietana.

Rato quiere el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España esté cerrado antes del 24 de diciembre, cumpliendo así el compromiso alcanzado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión en La Moncloa con los principales empresarios españoles, entre los que se encontraban los líderes de las entidades financieras más importantes del país.

Según las mismas fuentes, el presidente de Caja Madrid quiere rebatir así las acusaciones de lentitud a las que se han visto sometidos los procesos de fusión de cajas de ahorro con una operación que, en este caso, se ha desarrollado en poco más de 6 meses.

Las fuentes próximas a Caja Madrid consultadas por ECD explican que en la entidad se “apresuran para cerrar la fusión para la fecha anunciada y perfilar los detalles de la operación”.

Los hechos determinantes que el nuevo banco tiene que cubrir en las próximas semanas pasan por cumplir el objetivo de iniciar su actividad y su consolidación contable el 1 de enero de 2011. Además, en el primer mes del año estiman que comenzará a funcionar su página web corporativa, después de que durante este mes de diciembre queden cerrados todos los procesos internos de integración.

Otra de las asignaturas pendientes del banco antes de Nochebuena es buscar nombre e imagen corporativa para el nuevo grupo financiero. Con ese objetivo, según han comentado fuentes de Caja Madrid, se ha abierto un concurso de ideas restringido entre firmas especializadas para encontrar el nombre del banco y la imagen de marca comercial.

La intención es que la denominación del nuevo banco sea ‘algo más’ que un nombre, y que contenga también un mensaje, al estilo de los lanzados por Bancaja con los lemas confianza, compromiso, confianza. La previsión es dejarlo resuelto a mediados de este mes.

En esta cuenta atrás, el jueves, las siete cajas que participan en el SIP constituyeron el consejo de administración de la sociedad a la que deben transferirse los activos conjuntos, además de aprobar el organigrama de la primera línea directiva. El viernes quedó constituido el nuevo banco en Valencia. Los presidentes de Caja Madrid y Bancaja, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, respectivamente, ocuparán la presidencia y vicepresidencia de la entidad.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato