Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La solución de Rodrigo Rato para ‘salvar’ Bankia: optará a quedarse con Catalunya Caixa o Novagalicia. Luis de Guindos no podrá ‘vetar’ a la entidad en las subastas si no cambia la ley

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bankia quiere consolidar su proyecto en solitario, lejos ya de una fusión con La Caixa, integrando a Catalunya Caixa o Novagalicia. Esta estrategia forma parte del plan de saneamiento del riesgo inmobiliario que la entidad que preside Rodrigo Rato tiene previsto presentar esta semana al Banco de España para cumplir con el Decreto Ley de reforma del sector financiero impulsado por el Gobierno.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras, Bankia busca adjudicarse alguna de las entidades controladas por el Estado para poder sanear su riesgo inmobiliario (5.070 millones a provisiones y a capital) en dos años, tal y como contempla el Real Decreto de reforma del sector financiero.

Y la preferencia es Novagalicia, aunque la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja también estudiará los números de Catalunya Caixa por si falla en su principal objetivo.

Pero para cualquier operación, según las fuentes consultadas, Rodrigo Rato pone como condición poder acogerse a un Esquema de Protección de Activos (EPA) con el que sanear la integración de ambas entidades y, al mismo tiempo, realizar parte del ajuste interno pendiente.

Resulta clave para Bankia que existan unas garantías extraordinarias para la compra, como ocurrió en las ventas de Unnim y de la CAM. Dos procesos que la entidad ha seguido muy de cerca con el objetivo de acometer una integración similar con alguna de las entidades que quedan todavía en manos del Banco de España.

Según estas fuentes, todas las subastas serán estudiadas, excepto la del Banco de Valencia, entidad de la que Bankia se deshizo el pasado noviembre, semanas antes de su intervención.

Bankia aprovechará la excepción que la nueva ley recoge para que entidades con dinero del FROB puedan adquirir a otras, y consolidar así su proyecto en solitario.

Y es que Rodrigo Rato lo tiene claro. Con la norma en la mano, el Gobierno no puede 'vetar' a la entidad para participar en las subastas, a pesar de que el ministro de Luis de Guindos ha pretendido trasladar que recela de su papel papel como comprador, o que no dará el visto bueno a operaciones entre entidades débiles.

Recientemente, el Banco de España modificó su reglamento interno para que las cajas que recibieron préstamos públicos a través del llamado FROB I puedan pujar por las entidades que serán subastadas próximamente.

Sólo así es posible que entidades que recibieron esas ayudas como Bankia (4.465 millones) o Banco Mare Nostrum (915) puedan pujar ahora por entidades controladas por el Estado si el Gobierno no modifica la ley.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··