Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rodrigo Rato rectificará el error cometido en EE.UU. y hablará claro en Londres: dará garantías de que la salida a Bolsa de Bankia no servirá para tapar el agujero inmobiliario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Bankia y su equipo de asesores van a intensificar sus encuentros con inversores institucionales en Londres durante esta semana tras mantener sus planes de salida a Bolsa en julio. Han fijado la City como la plaza clave para el éxito de la operación, después de que algunos de los fondos con los que han entrado en contacto en EE.UU. les hayan exigido descuentos por encima del 50%.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes financieras, Rodrigo Rato realizó una gira por Estados Unidos hace unas semanas para medir el grado de aceptación que la salida a bolsa de Bankia tenía entre inversores institucionales americanos.

Tal y cómo se contó en este confidencial –véalo aquí-, antes del viaje del presidente, los asesores de Bankia llevaban tiempo manteniendo contactos con un amplio grupo de gestoras de fondos estadounidenses. Entre las sociedades predispuestas a invertir en la Oferta Pública de Venta (OPV) se encuentran firmas como Fidelity y BlackRock.

Según las fuentes consultadas, estos grupos ven con buenos ojos poder participar en la última gran recapitalización de un sistema financiero europeo, que está pendiente desde la crisis, a través del nuevo banco liderado por Caja Madrid y Bancaja. Sin embargo, también están dispuestos a pelear el precio hasta el final.

Fuentes cercanas a la operación consultadas por ECD explican el descuento que estas sociedades han solicitado para hacerse con títulos del banco supera el 50% del valor en libros de la entidad, calculado por expertos independientes contratados por Bankia. Un precio que Rato no está por la labor de aceptar ahora mismo. Le parece excesivo admitir descuentos de la profundidad de los solicitados por los fondos americanos.

Esto ha llevado al presidente de la entidad a ordenar a sus colaboradores que intensifiquen desde esta semana sus encuentros en Reino Unido con los principales fondos de inversión para explorar si las exigencias de éstos son similares a las que le han planteado en EEUU, y, si no, intentarles arrancar un buen precio para el debut bursátil de Bankia.

Pero en Londres no se quiere repetir el mismo error. Rodrigo Rato quiere convertir la City en la plaza decisiva para el estreno con un mensaje claro a los inversores: su dinero no va a servir para tapar el agujero del desplome del ladrillo, una de las mayores reticencias relacionadas con el sistema financiero español que han encontrado y aprendido de Estados Unidos.

El consejo de Bankia da luz verde a la salida a Bolsa en julio

El consejo de administración de Bankia dio ayer el visto bueno a la salida a bolsa del grupo en julio, a pesar de la inestabilidad de los mercados, puesto que lo mejor es salir a cotizar cuanto antes y sienten que "todo el mundo está arrimando el hombro”. Bankia registrará en breve el folleto de su salida a Bolsa para que los inversores puedan empezar a emitir órdenes de compra de acciones.

La crisis de Grecia es la mayor amenaza del debut del banco que preside Rato, que hoy pasa por la votación del plan de recortes en el Parlamento, condición indispensable para recibir las ayudas de Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·