Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rodrigo Rato ordena a su número dos en Bankia, Francisco Verdú, abandonar el consejo de ACS: no quiere colaborar en la operación de Florentino Pérez para ‘asaltar’ Iberdrola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, abandonará el consejo de ACS a finales de agosto. Florentino Pérez le había ofrecido mantener su puesto en la compañía como consejero independiente. Sin embargo, Rodrigo Rato no está dispuesto a traicionar a Sánchez Galán y ha abortado la operación que preparaba el presidente de la constructora.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que Florentino Pérez ha pretendido en las últimas semanas retener a la mano derecha de Rato en su consejo. El objetivo era tender puentes con la nueva cúpula directiva de Bankia para hacerse con la participación de Iberdrola (6%) en manos del banco liderado por Caja Madrid y Bancaja.

Francisco Verdú podría haber continuado vinculado a la constructora en el futuro sin el cartel de dominical (en el consejo hay dos vacantes hasta los 21 sillones de límite). Un cambio de rol contra el que no existe ninguna contradicción en los estatutos ni en el reglamento del consejo.

Sin embargo, un actor decisivo apareció en el último momento y estropeó el fichaje. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha aconsejado a su consejero delegado abandonar el órgano de decisión de la compañía que dirige el máximo mandatario del Real Madrid.

Según las fuentes consultadas, Rato no veía con buenos ojos que un profesional de su entidad, más relacionada directamente con Iberdrola que con ACS, siguiese entre las cabezas visibles de la constructora.

Además, conocía los planes que Florentino Pérez había diseñado para el ‘asalto’ de la eléctrica, a través del paquete accionarial (6%) que su banco posee en la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán. Una operación de la que el presidente de Bankia no quiere ser partícipe.

Hasta su nombramiento como número dos de Bankia, Verdú era consejero externo dominical de ACS en representación de Corporación Financiera Alba, holding inversor de la familia March (primer accionista de la constructora con el 18,3% del capital).

El consejero delegado de Bankia ocupó este mismo puesto en Banca March desde 1996 hasta 2010, cuando asumió una de las vicepresidencias del grupo mallorquín, cargo que compaginó con el de consejero en ACS y en la Corporación Financiera Alba -brazo inversor del grupo March-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·