Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los banqueros no quieren a Rodrigo Rato como vicepresidente económico. Rajoy manejó su nombre con Francisco González e Isidro Fainé, que le desaconsejaron el nombramiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rodrigo Rato no quiere volver a la política. No desea ser nombrado responsable de economía en el futuro Gobierno. Es lo que se escucha en sus ámbitos más cercanos. Y a pesar de eso, Mariano Rajoy sigue manejando su nombre como posible vicepresidente económico.

El futuro presidente del Gobierno ha sondeado a destacadas figuras del ámbito empresarial sobre la idoneidad de su nombramiento, según ha sabido El Confidencial Digital.

Lo hizo, en concreto, durante sus contactos últimos con los principales banqueros españoles. Es decir, durante la visita que le hicieron en su despacho de la sede nacional del PP, en la calle Génova, el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. Con Emilio Botín, presidente del Santander, habló por teléfono.

Las informaciones de que dispone ECD confirman que Mariano Rajoy habló con ellos sobre qué persona podría liderar la gestión de la economía en su próximo Gobierno. Salieron los nombres habituales, es decir, Luis de Guindos o Cristóbal Montoro, pero también el de Rodrigo Rato. Lo que les dio a entender que el líder del PP no le ha descartado definitivamente y quería conocer su opinión.

Debe seguir en Bankia

La respuesta que ha recibido Mariano Rajoy de los grandes de las finanzas ha sido clara: Rodrigo Rato no debe convertirse en vicepresidente económico. Argumento: porque tiene que seguir en Bankia.

Le han explicado que tiene por delante una importante misión: colaborar con el nuevo Gobernador del Banco de España en la consolidación de la reforma del sector financiero, dada la importancia del ex director gerente del FMI en el proyecto del banco cotizado de Caja Madrid, una entidad con un papel decisivo en los próximos meses para culminar la reestructuración bancaria.

Consideran que el ex vicepresidente del Gobierno es el idóneo para pilotar esta reforma, y que sería un error que abandonase en este momento el proyecto de Bankia; sobre todo ahora, tras la salida de José Luis Olivas de la vicepresidencia de la entidad y el escándalo de Banco de Valencia.

Una opinión escuchada

La advertencia de los banqueros ha sido tomada muy en consideración por parte del futuro jefe del Gobierno, según las fuentes consultadas por ECD. Y parece que los partidarios del ex ministro de Aznar dentro del partido también han entendido perfectamente el mensaje.

Mariano Rajoy coincide con los banqueros en que desde su actual responsabilidad, como presidente de Bankia, es donde puede contribuir más a la estabilidad del sector financiero, precisamente como cabeza visible de la entidad, si bien el objetivo de sondearles sobre posibles ‘ministrables’ formaba parte de su idea de debatir con ellos cuál podía ser el mejor perfil para hacerse cargo de la política económica española en los próximos años.

Cansado

Personas cercanas a Rodrigo Rato reconocen que al presidente de Bankia le empiezan a cansar las reiteradas preguntas sobre su presencia o no en el Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Él también está convencido de que el proceso de reestructuración del sector financiero pasa, en buena medida, por la consolidación de Bankia, y por tanto que ésa es su misión. Por ello ha dejado claro, en varias ocasiones, que no estará en el Gobierno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·